BUROCRACIA

Cientos de trámites de la ANEP observados

En los últimos diez años, cientos de resoluciones de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), que van desde reclamos funcionales a licitaciones públicas, recibieron sentencias adversas del Poder Judicial o el TCA, y han sido recurridas por los involucrados.

Fachada del TCA. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Se trata de resoluciones del órgano rector de la Enseñanza a todo nivel que fueron anuladas por el Tribunal de lo Contencioso o el Poder Judicial. Si bien es difícil ponerle una cifra usualmente cada reclamo es por un promedio de US$ 500.000, según estimó la diputada nacionalista Graciela Bianchi, que recibió una respuesta al pedido de informes que realizara, y que para ella prueba la "mala gestión administrativa" del Consejo Directivo Central de la ANEP.

"Recibí un total de 1.504 folios con las sentencias contrarias a las decisiones de ANEP. Algunas tienen dos hojas, pero otras solo una por sentencia", dijo la legisladora. Según ella, tanto los que recurrieron ante la Suprema Corte como los que acudieron ante el Tribunal ya fueron a la instancia reparatoria.

Robert Silva, consejero de ANEP en representación de los docentes, explicó a El País que se trata de sentencias anulatorias de actos administrativos "que tienen que ver con cuestiones vinculadas a la gestión, a lo procedimental, que claramente fueron contrarias a derecho por la forma o por el trámite del expediente".

Indicó que también se le envió a la diputada Bianchi información sobre la cantidad de juicios reparatorios contra la administración "que pueden ser o no consecuencia de esa anulación de actos por parte del Tribunal de lo Contencioso".

Cuando la administración anula un acto, en este caso de ANEP, ello genera responsabilidad respecto de quien reclamó ante el TCA.

"La sentencia anulatoria del TCA retrotrae todo al momento anterior a la resolución. La reparatoria tiene un costo. Puede tratarse de funcionarios o de empresas privadas por licitaciones no adjudicadas correctamente", indicó Silva. "Hemos tenido algunas reuniones haciendo algunas sugerencias para mejorar los procedimientos, las defensas para tratar de mejorar", contó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)