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Cientos marcharon por los ciclistas atropellados

Los pedaleros reclaman infraestructura urbana, más controles y otra ley. Algunos creen que las bicicletas son para el verano, pero muchos otros las usan como el medio de transporte habitual en el cual van al trabajo, a estudiar o a entrenarse en su deporte preferido.

Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño
Protesta de ciclista. Foto: Leonardo Carreño

Por diversas razones, la circulación en Montevideo o en las rutas nacionales se les presenta cada día más peligrosa. En países de la región y en el mundo, el uso de la bicicleta se extiende pero en muchas partes los obstáculos son los mismos.

Considerando esta realidad, en la noche de ayer casi 400 ciclistas se dirigieron por la Avenida 18 de Julio desde el Obelisco hasta la Torre Ejecutiva, en donde tiene su oficina la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

El tránsito es infernal, espantoso, inquietante, maléfico, perverso, simplemente aterrador. Eso que dice Juan Pablo García, un cronista de la revista Cromos de Bogotá, Colombia, podría ser replicado por colegas de otras ciudades de latinoamérica, como ser Montevideo.

En la pirámide de poder vehicular, los ciclistas son los menos privilegiados, como lo relataron en su proclama los pedaleros uruguayos, en su mayoría no profesionales, hombres y mujeres. Aunque entre ellos hubo también deportistas federados.

Quedó claro su llamado a responsabilidad a los camioneros que aparecen en las rutas como los dueños del planeta. Y también resonó un reclamo para que en las calles no siga siendo tan amenazante el reinado de los ómnibus fuera de la escala humana, ni el de los taxis apremiados por la suma de fichas; y para que no pierdan la prudencia los choferes de vehículos con sirena ni los particulares que sacan la libreta con pocas exigencias o los motociclistas que participan en el 40% de los siniestros mortales.

El referente de Ciclovida Urbana, Gustavo Izus, anunció en el acto que allí estaban presentes familiares de la atleta Natalia Mastroianni, atropellada en la rambla de Carrasco en 2009.

Se manifestó las condolencias para ellos y por la muerte del joven de 23 años, ciclista de montaña (Pablo Fischer), que murió en la mañana del pasado domingo al ser embestido, junto a su primo, en el kilómetro 26 de la ruta 101, por el conductor de una camioneta, que se encontraba alcoholizado y contaba con un antecedente de 2007, "por atropello con resultado de muerte y espirometría positiva", en Montevideo.

Proclama.

Entre los reclamos básicos de la proclama, los ciclistas propusieron la creación de la ley del metro y medio de distancia, para combatir "la violencia que se vive en las calles, en donde parece que todos competimos por un espacio cuando en realidad deberíamos compartirlo". Esa distancia es la imprescindible para eludir un pozo o no agravar más las lesiones después de una caída.

Se solicitó además la creación de carriles exclusivos para ciclistas y peatones, mantenimiento de las ciclovías existentes "que están en mal estado y no son respetadas, como la de Bulevar Artigas". No faltó la advertencia acerca de la necesidad de una campaña educativa a nivel nacional para que no se maneje alcoholizado, pero estableciendo "más controles y penas más duras". Y por último se propuso la creación de un programa de educación vial en todas las escuelas y liceos del país, "que enseñe a los niños y jóvenes a respetar las normas de tránsito y para que conozcan las ventajas del ciclismo urbano, el utilizar la bicicleta como medio de transporte, que está probado mejora el rendimiento escolar".

Respuesta oficial.

En la puerta de la Torre Ejecutiva escuchaba estas palabras el presidente de Unasev, Gerardo Barrios, que poco después hizo declaraciones a los periodistas.

"Nosotros venimos trabajando con muchas asociaciones de ciclistas, precisamente preocupados por estas situaciones. Hay que ver que estas cosas lamentablemente ocurren; el año pasado 23 ciclistas fallecieron en el tránsito. Hemos avanzado mucho pero hay que avanzar mucho más rápido y algunas de las iniciativas que ellos tienen, ya las hemos conversado. La estrategia del metro y medio la vamos a reforzar. Lo que sea por reglamentación, por reglamentación y si no, por decreto o por ley. Ese compromiso ya lo asumimos. Por otra parte, me parece perfecto que la gente salga a la calle a manifestar por la vida; esto abre puertas".

"Nos tienen a cuento con las ciclovías, en donde paran autos todos los días impunemente", dijo en voz alta un manifestante, mientras el presidente de la Unasev invitaba a una delegación de los ciclistas a subir a su despacho en el edificio de la Plaza Independencia.

TIPS PARA CICLISTAS.

Andar despacio - Ttip anti sabuesos.

Contra los perros que persiguen a un ciclista a ladrido limpio y con ganas de morderle los talones se recomienda disminuir la velocidad hasta casi frenar. El can se aburre y desiste.

El vestuario - Tip anti frío.

Ni la bufanda, ni los lentes, ni un pantalón pijama o los calcetines, es lo inolvidable para un ciclista en otoño-invierno. Son los guantes, mejor polares, tipo WindStopper.

Trampas - Tip anti tapas metálicas.

En días de lluvia hay que eludir tapas metálicas de OSE, UTE o similares que están en las calles y se vuelven resbaladizas; una trampa mortal. Usar freno delantero para no resbalar.

LOS MEJORESY LOS PEORES.

Bogotá es pionera en sudamérica.

En Bogotá, el grupo La Gran Rodada señala que para promover el uso de la bicicleta en la ciudad no se necesita invertir en infraestructura. Es más económico educar al ciudadano para que la respete como a otros vehículos que transitan por las calles. En esta ciudad se registran por día 611.472 viajes, cifra que la ubica al tope en Sudamérica. De todos modos, Bogotá es una ciudad pionera en políticas del ciclismo urbano; cuenta con 345 kilómetros de ciclovías.

Primeros en bicicletas públicas.

En América Latina y el Caribe la suma de bicicletas públicas de 12 ciudades llega a la cifra de 12.942. En Montevideo solo hay 80. El sistema más extendido es el de Rio de Janeiro, en donde están a disposición 4 bicicletas cada 100.000 habitantes. En San Pablo y Ciudad de México existen 2 cada 100.000 habitantes. Según informe del BID, Bogotá, Rosario y Santiago de Chile son las ciudades en que se comprobaron los mayores avances para el uso de la bicicleta.

Uruguayas reinan en viajes en bici.

Montevideo tiene casi 36 kilómetros de infraestructura vial para las bicicletas (sobre un total de 2.513 kilómetros existentes en 56 ciudades de Latinoamérica y el Caribe). Al frente se ubica Bogotá con 392 kilómetros , Río con 307, San Pablo con 270, Santiago de Chile con 236, Lima con 141 y Buenos Aires con 130. Montevideo en cambio es la reina en materia del porcentaje más alto de viajes realizados por mujeres (40%). La siguen Córdoba y México.

Lesionados y muertos en la región.

Montevideo ocupa el tercer lugar entre las ciudades con más ciclistas lesionados al año por cada 100.000 habitantes (13,8). Rosario está en el primer puesto con 43,8, y San Salvador es la que sufre la menor cantidad de heridos (2,2). Las ciudades estudiadas en el informe del BID presentan registros bajos en el total de ciclistas muertos al año cada 100.000 habitantes. Montevideo está entre las últimas de la lista, con 0,1.

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