ENCUENTRO DE CIUDADES DIGITALES

La ciencia, la tecnología y la innovación se dan cita en la IMM

Numerosas actividades abiertas a todo público en el mes de septiembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Semana de la Ciencia. Foto: archivo El País

Entre el 5 y el 9 de septiembre, Montevideo albergará numerosas actividades abiertas a todo público en el marco de la "Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para transformar ciudades".

De acuerdo a los organizadores, el objetivo de las actividades es "intercambiar experiencias y conocimientos, generar espacios de reflexión y planificación, y poner en conocimiento a la ciudadanía sobre en qué consiste una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva".

El evento, según Cristina Zubillaga, directora del departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la IMM, se llevará a cabo en Montevideo debido a que tiene "una serie de condiciones muy buenas para promover la ciencia, la tecnología y la innovación: es una ciudad universitaria, tiene condiciones de conectividad excepcionales, hay una acceso a internet muy amplio en todos los sectores socioeconómicos y en todas las capas etarias, sobre todo desde el surgimiento de la ceibalita; y a su vez, en cuanto a software, Uruguay es unos de los países con mayor exportación per capita de la región", indicó la directora.

Semana de la Ciencia. Foto: archivo El País
Semana de la Ciencia. Foto: archivo El País

Temáticas.

Durante la semana habrá varias actividades, entre ellas el Segundo Encuentro de Ciudades Inteligentes para la Inclusión —del 5 al 7 de septiembre— donde "se promoverá el intercambio de ideas innovadoras sobre, entre otras cosas, el desarrollo de tecnologías para el transporte urbano, el tema de la economía colaborativa y los planes de desarrollo ambiental", explicó Zubillaga.

"Algunos temas son para desarrollar más adelante, pero habrá cosas concretas que se piensan hacer en estos años, sobre todo en lo referente a movilidad con la creación de aplicaciones para celulares que ayuden a mejorar esa área", indicó.

En tanto, durante el primer encuentro sobre esa temática que se realizó el año anterior, el Intendente de Montevideo Daniel Martínez había expresado: "el concepto de ciudades inteligentes hay que concebirlo no como el uso de la tecnología sino cómo la tecnología se pone al servicio de la gente, de la solución de los problemas. A su vez, en otro sentido, se trata de utilizar la tecnología, no para excluir sino para incluir a la gente en contacto con la gestión de un gobierno de cercanía, logrando un mayor control ciudadano y transparencia".

También, en el curso de la semana, se llevará a cabo la sexta edición de Normas Verdes, con la principal finalidad de "lograr una mayor sensibilización sobre la importancia de utilizar tecnologías de la información y comunicación para proteger el medio ambiente", explican desde la organización.

"La intención es buscar soluciones eficientes que incluyan un buen aprovechamiento de los cursos naturales, y por otro lado lograr la sostenibilidad de esas acciones en el tiempo, es decir, que las políticas e intervenciones que se lleven a cabo con relación al tema, no caduquen a los pocos años sino que se mantengan en el tiempo", indicó Zubillaga.

Asimismo se llevará a cabo el XVII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales el 8 de septiembre, donde se reconocerá a las mejores iniciativas Iberoamericanas que estén implementando los gobiernos municipales para transformar sus ciudades en entornos inteligentes, con servicios y soluciones orientadas a facilitar la vida de sus ciudadanos.

Habrá por último un desafío tecnológico orientado a las jóvenes de tercero, cuarto y quinto de liceo, con el objetivo de "promover la ciencia, la tecnología y el emprendedurismo en las liceales y motivarlas de esa forma a que opten por carreras tecnológicas, un sector que ha estado muy vinculado con los hombres" indicó Zubillaga.

Zubillaga informó que desde la IMM se busca que las actividades de la Semana sean "bien participativas, donde la ciudadanía pueda sentir que hay algo para cada uno".

Latitud Ciencia: muestras y juegos interactivos en la IMM

n Desde el 4 al 9 de septiembre, en el atrio de la Intendencia de Montevideo, se llevará a cabo una nueva edición de "Latitud ciencia" un evento que tiene como objetivo comunicar y mostrar el trabajo que realizan los científicos uruguayos en el país. Niños, jóvenes y adultos podrán experimentar con sus propias manos lo que los científicos del país estudian, investigan y experimentan día a día. Además de muestras, charlas generales y stands con actividades interactivas como juego de preguntas y respuestas y desafíos matemáticos para todas las edades, habrá asimismo un espacio de exposiciones personales breves donde los científicos contarán cómo fueron definiendo su vocación por la ciencia, los desafíos que enfrentan cada día y qué implica ser científico en el Uruguay de hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)