FOTOGALERÍA

Cien años del país en imágenes

El acervo de fotos del Sodre permitió organizar una singular muestra en el Parque Rodó.

El Estudio Auditorio del Sodre como se veía en Andes y Mercedes por 1931. Foto: Archivo Sodre
El Estudio Auditorio del Sodre como se veía en Andes y Mercedes por 1931. Foto: Archivo Sodre
La obra abarca desde el paisaje y la arquitectura hasta la vida en familia. Foto: Archivo Sodre
La obra abarca desde el paisaje y la arquitectura hasta la vida en familia. Foto: Archivo Sodre
La obra abarca desde el paisaje y la arquitectura hasta la vida en familia. Foto: Archivo Sodre
La obra abarca desde el paisaje y la arquitectura hasta la vida en familia. Foto: Archivo Sodre

El próximo viernes 3 de febrero, a las 19:00 horas, en la Fotogalería del Parque Rodó se inaugura la muestra "Un siglo de historia", del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre.

Se trata de una selección de fotografías que registran diferentes aspectos de la evolución del país y del propio Sodre a través del tiempo.

Algunas de las informaciones que contienen las imágenes a exhibir acercarán al espectador al mundo del trabajo, a la llegada de los inmigrantes, a la presencia de mujeres y niños en las calles, o a diversas costumbres.

En el día de la inauguración se realizará un concierto del quinteto de cuerdas del Conjunto de Música de Cámara del Sodre. El martes 7 de febrero, a las 19.30 horas, en la Sede del Centro de Fotografía (ex Bazar Mitre, en 18 de Julio 885 y Convención) se desarrollará —con entrada libre— una charla de los organizadores de la muestra que, como podrá verse en el Parque Rodó, se inicia con una selección de piezas del acervo del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra que trazan un recorrido desde fines del siglo XIX hasta la época contemporánea, y también proyectan el desarrollo de los cuerpos estables del Sodre.

Las fotografías históricas exhibidas —muchas de ellas producidas por John Fitz Patrick, cuyo archivo integra las colecciones del Sodre— ofrecen una mirada especialmente cercana a diversos aspectos de la vida social y material del país en las primeras décadas del siglo pasado.

Según se informa desde el Centro de Fotografía, "si bien los cambios en el paisaje y el crecimiento edilicio son de los temas más representados, resulta valiosa la documentación sobre las condiciones de vida, puertas adentro, de parte de la sociedad uruguaya".

Memorias.

El acervo fotográfico del Sodre está compuesto por materiales generados a partir de la creación de la Sección Fotografía de la Oficina de Exposiciones del Ministerio de Industria en 1912.

Se suman donaciones de particulares y la producción que el propio servicio continúa realizando con el registro de las actividades de sus cuerpos estables. El objetivo es que estas imágenes sean reconocidas como propias, una serie de memorias de lo realizado y asimismo un estímulo para continuar apostando a otros desafíos.

El origen del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre se remonta a 1912, cuando se creó la sección Fotografía en el Ministerio de Industria. Allí fue que comenzó a producirse y archivar imágenes, lo cual dio origen a una colección que en 1935 pasó a formar parte de la división Fotocinematográfica del Ministerio de Instrucción Pública.

Esta repartición, por su parte, terminó incorporada al Sodre en 1960 y se unificó con el departamento de Cine Arte en 1985.

En 2013 se unió el Museo de la Palabra, por lo cual se denomina oficialmente Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP).

Tal repartición oficial está destinada a unificar el patrimonio de la fotografía fija y móvil, con el fin de su preservación y para cubrir necesidades culturales de la sociedad uruguaya.

CONVOCATORIAS.

Recuerdos barriales en talleres de fotografía.

El Centro de Fotografía de Montevideo convoca a residentes del Prado y de la Ciudad Vieja a inscribirse, hasta el domingo 19 de febrero, para participar de su Plataforma Barrios y un nuevo festival de fotografía.

Los interesados se integrarán en grupos de hasta 20 personas cada uno para generar un espacio de intercambio de historias y vivencias propias de los dos barrios mencionados. Se trabajará con la fotografía como herramienta de producción documental y artística.

Pueden participar todas las personas mayores de 15 años, y menores de esta edad acompañados por un adulto. Para inscribirse deberán llenar un formulario con sus datos personales y confirmar su disponibilidad de asistencia a los encuentros semanales. (Ver: www.muff.uy ).

Luego de cuatro meses de trabajo grupal, se realizará en cada una de las fotogalerías existentes en el Prado y la Ciudad Vieja una exposición colectiva.

El objetivo del proyecto es que la fotografía sea una herramienta de registro y documentación de las vivencias personales y familiares en el barrio, y también un activador de la memoria e historia en la zona. Para eso se recurre a la incorporación al proyecto de archivos fotográficos, álbumes de familia, tarjetas postales y otras imágenes de la zona, documentos de identidad y retratos de familiares o inmigrantes.

En Ciudad Vieja, los encuentros comienzan el martes 14 de marzo, de 18:00 a 21:00 horas, en el Museo del Carnaval. En el Prado, las reuniones comienzan el lunes 13 de marzo, en el mismo horario, en el Centro de Desarrollo Cultural Turístico y Económico del Municipio C, ubicado en Luis Alberto de Herrera 4712.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)