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Choque con Unasev empaña el "operativo de la Nostalgia"

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Inspectores se preparan para nuevo operativo de La Noche de la Nostalgia. Foto: F. Ponzetto

Cinco intendencias cuestionan el trabajo que está llevando a cabo Barrios.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) realizó el lanzamiento de la campaña para la Noche de la Nostalgia bajo el eslogan "Este 24 en el tránsito #cero alcohol y marihuana". De acuerdo a Gerardo Barrios, presidente de la Unasev, los operativos para el 24 de agosto "ya comenzaron y van a ser múltiples".

Este año, a diferencia de las ediciones anteriores, además de los inspectores departamentales, funcionarios de la Policía Nacional de Tránsito estarán reforzando los operativos "tanto en relación a la seguridad pública como a la seguridad vial".

"Trabajarán en aquellos puntos del país donde se ha detectado mayor siniestralidad o mayor número de infracciones que llevan a lesiones graves y fallecidos", explicó Barrios. A su vez este año se incorporará al operativo de control la unidad aérea de la Policía Nacional

El lanzamiento de la campaña se dio en medio de recientes escaramuzas entre el presidente de la Unasev y algunos intendentes, que se desencadenaron luego de que el jerarca dijera que quería "doblarle el brazo a las intendencias rebeldes" que eran aquellas que no habían firmado el Plan Nacional Operativo en Seguridad Vial. Este plan busca definir metas nacionales para el descenso de la siniestralidad vial. Entre esas intendencias se encuentran la de Maldonado, Cerro Largo, Florida y Treinta y Tres. El director de Tránsito de Maldonado sostuvo que ese plan "es de escritorio", cuando en realidad la seguridad vial "se debería hacer desde la calle y no con estadísticas y libritos".

A su vez, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo a El Observador que "existe un sentimiento generalizado, una coincidencia en que lo más deseable sería que Barrios se apartara de la conducción de la Unasev".

Barrios insistió ayer, luego del lanzamiento de la campaña por la Noche de la Nostalgia, que ha habido resistencias desde hace 10 años, cuando empezó a trabajar en la Unasev.

"Hay algunos (intendentes) que se resisten a los cambios que tienen que ver con la seguridad vial. Nosotros desde que empezamos la gestión —que ha sido un trabajo en conjunto y no solo de la Unasev ni mío— hemos aprobado más de 12 leyes que se han empezado a aplicar de forma uniforme en todo el país y hemos firmado acuerdos con 15 intendencias", dijo el presidente.

Lo que aún le preocupa, explicó, son algunos "puntos débiles" que persisten en Uruguay, razón por la cual quiere crear una ley nacional que potencie a la Unasev. "Cómo es posible que más del 80% de los niños viajen sin el sistema de retención infantil; cómo es posible que el 40% de los conductores de todo el país no utilice el cinturón de seguridad; cómo es posible que no se hagan controles sistemáticos de seguridad. Yo creo que hay que buscar entre todos cuál es la mejor forma de solucionar esos problemas. No podemos seguir apoyándonos en una ley de 1935", dijo.

"La idea no es discutir si las intendencias deben tener autonomía o no. Lo que se está discutiendo es cómo se pueden mejorar esos resultados, con la participación del Congreso de Intendentes. Esto se hace con el congreso o no se hace", agregó Barrios.

Consultado sobre si las críticas tenían más que ver con asuntos políticos o técnicos, el jerarca consideró que tenía más que ver "con lo primero".

"Técnicamente, todas las cosas que venimos haciendo están amparadas por las recomendaciones de la ONU. No es un invento uruguayo y tampoco es un invento de la Unasev. Además, los resultados avalan que venimos en un buen camino. Estamos en una tasa de 12,8 fallecidos cada 100 mil habitantes; antes veníamos de 20", afirmó.

Operativos.

Según estadísticas, la noche del 24 de agosto es cuando más gente sale. Se estima que solo en la zona metropolitana son unas 600 mil. Por esa razón las distintas intendencias del país preparan con varios días de anticipación los operativos de seguridad.

En Cerro Largo, 20 inspectores de tránsito serán divididos en seis equipos que controlarán los puntos más críticos del departamento. Se comenzará a controlar a partir de las 20 horas del jueves 24 de agosto hasta las 8 horas del 25 de agosto.

En Canelones 23 motos de alta cilindrada y seis equipos móviles recorrerán el departamento. Otro grupo de inspectores estará desplegado en seis puntos fijos donde suele registrarse mayor consumo de alcohol.

En Maldonado serán 40 los inspectores que saldrán a la calle equipados con espirómetros y kits con reactivos de THC.

Paysandú contará con 50 inspectores de tránsito, en Durazno habrá 10, en Colonia cinco móviles recorrerán las distintas localidades fiscalizando, pero no harán el control de THC. Artigas tendrá a disposición 56 funcionarios de tránsito que cubrirán los seis puntos donde más gente se concentra ese día. Rocha contará con una docena de inspectores en 5 puntos críticos y en Treinta y Tres habrá 15 inspectores.

Espirometría se podrá hacer en las farmacias.

El Ministerio de Salud Pública, las farmacias del Uruguay y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) firmaron ayer un convenio que permitirá que cualquier persona pueda realizarse una espirometría en las farmacias. "Será como ir a tomarse la presión. Si consumiste alcohol hace varias horas y tenés que conducir, pero no sabés si aún tenés alcohol en sangre, el estudio permitirá sacarte de la duda", explicó Gerardo Barrios. Los equipos de control de alcoholemia que adquirirán las farmacias serán los mismos que utiliza la policía y los inspectores de tránsito, por lo que el ciudadano tendrá garantías de que el resultado es correcto. El costo del test estará entre $ 150 y $ 200 y entrará en marcha en los próximos meses, luego de que los trabajadores de las farmacias sean capacitados.

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Inspectores se preparan para nuevo operativo de La Noche de la Nostalgia. Foto: F. Ponzetto

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