Reforma “verticalista”

Choque en la interna sindical por el estatuto

Las corrientes internas del Pit-Cnt negocian contra reloj postergar la discusión de la reforma de los estatutos de la central que es considerada "verticalista" e inconveniente por la agrupación 5 de Marzo, que tiene como uno de sus referentes a Richard Read, sindicalista de la bebida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entrevista a Richard Read. Foto: Archivo El Pais

El asunto se tratará este viernes en una reunión aunque ya se perfila un consenso para postergar la reforma. Fernando Pereira, uno de los coordinadores del Pit-Cnt, explicó a El País que la reforma tenía la mayoría asegurada pero que se prefiere dar más tiempo para que los sindicatos se interioricen de los cambios planeados. "Hay que tener paciencia y tolerancia", consideró Pereira.

La agrupación 5 de Marzo, que reúne al sindicato de la bebida (Foeb), al de la industria frigorífica (Foica) y que también tiene presencia en los gremios de las empresas públicas, considera que la reforma, al otorgar amplias potestades al Secretariado Ejecutivo "verticaliza" la central, cuando en realidad debería procurarse el fortalecimiento de la Mesa Representativa.

Washington Beltrán, de la 5 de Marzo, explicó a El País que la reforma planteada "polariza las posiciones" y que si se hubiese aplicado "en 10 años tendríamos 5 o 6 centrales". A su juicio, se debe procurar, con la participación de todos los sindicatos, garantizar "la unidad en la diversidad, porque la concentración de poder no hace bien".

El proyecto de reforma establece que el Secretariado ejercería la dirección cotidiana de la organización y la representación política y legal del Pit-Cnt, así como la dirección general y la coordinación de todos los servicios sociales, gremiales y culturales, de los cuales tendría la supervisión y control administrativo y financiero. Estaba previsto que el Secretariado Ejecutivo estuviese integrado por 13 miembros titulares. La duración de su mandato sería de tres años. La reforma también prevé la creación de las figuras de un presidente, un vicepresidente y un secretario general y bajar de 21 a 18 años la edad mínima para integrar organismos de dirección sindical.

La corriente 5 de Marzo, además de cuestionar los cambios previstos en el estatuto, ha criticado los pasos que ha dado la central en sus planes de "vivienda sindical", que han dado lugar a tres denuncias que analiza el Poder Judicial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)