MALDONADO

Choque de estacioneros y gobierno

Dueños de estaciones critican arancel de tarjetas y gobierno fustiga error en datos y efecto en “marca país”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Combustibles: Ancap debe hacer un análisis trimestral de precios. Foto: F. Ponzetto

Las gremiales empresariales de Maldonado y Rocha salieron al cruce de las críticas de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, contra las estaciones de servicio del este que no aceptan el pago de combustibles fuera del horario nocturno.

"Me preocupa que una lucha que ellos dicen tener con las comisiones de las tarjetas afecte la marca país. Me pareció un episodio triste y doloroso", dijo Kechichián en informal rueda de prensa.

"El mecanismo es voluntario, se ha hablado muchísimo, nosotros tenemos que respetar esa decisión. Creo que en este caso se hizo como una especie de lucha que me parece que podría haber esperado a otro momento y no dañar el conjunto", afirmó la ministra.

Las cámaras empresariales de Maldonado y Rocha emitieron un comunicado de prensa para responderle a la ministra de Turismo. El comunicado luce las firmas del titular de Maldonado de la entidad, José Pereyra de Brun y su par rochense, Martín Rodríguez.

"Tal vez la ministra no sentiría tanta tristeza si supiera que hace unos meses se modificó la renta de los estacioneros unilateralmente lo único, por otra parte, que funcionaba bien en Ancap", reza el comunicado.

"Es decir, el gobierno no obró como lo han hecho con los sindicatos, sentándose a conversar para negociar acuerdos: cambió la relación del negocio y hoy al variar esas condiciones de manera unilateral y caprichosa, no solo afectó directamente al sector, sino que además envió otro mensaje que pone en duda la estabilidad necesaria para desarrollar cualquier empresa honesta", afirma.

"Quizás el dolor de la ministra no sería tan profundo, además, si comprendiera que la implementación de la inclusión financiera también reduce la rentabilidad, porque las comisiones de las tarjetas de crédito son en Uruguay tres veces más altas que en el resto del mundo", continuó.

Precisamente, semanas atrás cuando los estacioneros justificaron la medida, el encargado dentro del Ministerio de Economía de la inclusión financiera, Martín Vallcorba, escribió en Twitter: "Estacioneros de Maldonado dicen que pagan $1,5 por litro a tarjetas; sin embargo, el arancel que pagan es 1,3%. O sea, pagan 60% menos de lo que dicen".

Privados.

El comunicado de las estaciones de servicio cuestiona si deben preguntarse "si interesa que haya estaciones de servicio o si el proyecto del gobierno es que las administre el Estado, un Estado que, a todas luces, parece no preocuparse por perder millones y fundir las empresas que administra".

El comunicado a su vez sostiene que "en la medida que la rentabilidad se siga reduciendo con decisiones caprichosas estos problemas en lugar de resolverse, van a extenderse. Todos los ciudadanos uruguayos tenemos el derecho de defender la integridad y prosperidad del negocio decente que iniciamos. Iniciativa en la que ponemos nuestro esfuerzo y muchas veces comprometemos ahorros y hasta nos endeudamos. La Constitución nos protege y ampara en tanto no vulneremos los principios de libertad e igualdad", sostuvo.

"Las gremiales empresariales y comerciales de Maldonado y Rocha respaldamos el accionar de Vecoma, la gremial que agrupa a los estacioneros Maldonado y al mismo tiempo vamos insistir en estos reclamos y planteos. Entre los próximos pasos que daremos, ampliaremos el ámbito de debate a las gremiales de la región para generar un espacio en el que se decidan otras medidas, finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados