TRABAJADORES DE APLICACIONES DE TRANSPORTE

Choferes de Uber crean asociación y buscan que se regule su trabajo

Está integrada por 500 trabajadores; lo que buscan es “trabajar tranquilos”.

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Conductores: denuncian que son perseguidos por inspectores. Foto: F. Ponzetto

Más de 500 conductores de las aplicaciones de transporte decidieron unirse y formar una asociación —por el momento solamente de hecho—, con el objetivo de regularizar su situación.

"Recién estamos dando los primeros pasos. De a poco cada vez más personas se van sumando a la asociación", explicó a El País Esteban Queimada, integrante de la agrupación.

"La regularización va a permitir que podamos trabajar tranquilos y seguir manteniendo la fuente de ingreso de más de 4.000 familias. A eso es lo que apuntamos con la creación de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA)", agregó.

A pesar de que las aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber o Easy Taxi hace tiempo que comenzaron a funcionar, de acuerdo a Queimada recién ahora los conductores se están animando a salir en los medios de comunicación. Antes temían exponerse públicamente debido a las posibles sanciones que ello les podía traer.

"Cuando nos fuimos dando cuenta de que lo que estábamos haciendo era trabajar, vimos que no teníamos que ocultarnos; al contrarío, teníamos que mostrarnos y hacer público el reclamo de regularización", expresó.

No a la sanción.

Los integrantes de la organización no se muestran de acuerdo con las medidas de sanción que viene implementando la IMM, y apelan a la "cordura" de las autoridades para cambiar la situación. "En vez de perder tanto tiempo en buscar nuevas sanciones que son injustas respecto a las infracciones actuales que hay por las infracciones de tránsito, pienso que las autoridades deberían dedicar ese tiempo a tratar de regularizar una actividad totalmente transparente y con la cual está a favor el 80% de los ciudadanos", puntualizó Queimada.

De acuerdo al trabajador, los conductores están dispuestos a cumplir ciertos requerimientos con tal de que su situaciones se reglamente.

"Estamos dispuestos a sacar la libreta profesional, que en realidad es simplemente un trámite y no una capacitación (hay una gran diferencia entre tener la libreta profesional y ser un profesional); estamos también dispuestos a contratar un seguro especial, porque eso no solo le da una garantía y una tranquilidad al usuario sino también a nosotros, los conductores. Y por último también estamos dispuestos a crearnos una empresa unipersonal si fuera necesario", precisó.

Competencia.

En cuanto a la competencia desleal a la que se refieren en numerosas oportunidades sobre todo los trabajadores del taxi, los choferes de las aplicaciones se mostraron en desacuerdo. "Les podríamos dar la derecha cuando existían los bonos con un monto exacerbado para intentar captar choferes. Pero luego de que esos bonos se retiraron estamos completamente en paridad de ganancia con el sistema de transporte actual. No son las mismas ganancias las que estamos percibiendo hoy por hoy. A pesar de eso sigue siendo una fuente de ingreso para mínimo, 4.000 personas", sostuvo el integrante de ACUA.

Los conductores ya solicitaron una reunión con el intendente Daniel Martínez, que de acuerdo a lo que les informaron desde la IMM, "hay buena predisposición para hacerla". Asimismo, se reunirán con varios ediles que están presentando proyectos sobre el tema, "a los cuales nos sumaremos", indicó Queimada.

"Es una salida urgente para los desempleados".

En EE.UU., los conductores de Uber emprendieron una demanda contra la empresa, solicitándole reembolsos por gastos de gasolina y mantenimiento del vehículo. El tribunal falló a favor de los demandantes y obligó a la empresa a pagar 100 millones de dólares. Pero en el caso de los conductores uruguayos, éstos no consideran la posibilidad de emprender una demanda contra la empresa estadounidense. "Actualmente el tema de la rentabilidad del trabajo no está sobre el tapete. Es un tema aparte", explicó Queimada. Asimismo, agregó que la eliminación de los bonos por parte de Uber no provocó la disminución de los conductores. "Hoy somos más de 4.000 trabajadores y los bonos se retiraron hace más 6 meses. Sigue siendo una salida laboral urgente, para aquellos que no encuentran trabajo", dijo.

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