blancos tendrán a Falero como su candidato único; irá por la reelección

Chiruchi se baja en San José y los colorados resignan departamentos

Un histórico de la política y del Partido Nacional como el cuatro veces intendente de San José, ministro y senador Juan Chiruchi, decidió no ser candidato a la Intendencia maragata y dejarle la vía libre a José Luis Falero para su reelección. Falero será candidato único del Partido Nacional en San José en acuerdo de todos los sectores y que ha sido avalado por los líderes Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Doy un paso al costado; no se ve la renovación en política", dijo Chiruchi. Foto: A.Colmegna.

Esta movida se da una semana y media antes del límite del plazo para proclamar candidatos a intendentes con vistas a las elecciones departamentales del 10 de mayo, que podría mostrar otro hecho histórico: la decisión del Partido Colorado de renunciar a presentar candidatos en varios departamentos dada la polarización entre blancos y frenteamplistas.

De confirmarse esto, será la primera vez que un partido fundacional no compita en una elección, al menos desde el restablecimiento de la democracia en 1985.

Otra consecuencia que provocará esta situación es que, si bien el Partido de la Concertación (alianza de blancos y colorados) se presentará solamente en Montevideo, en los hechos en otros departamentos la mayoría de los dirigentes y militantes colorados terminará votando a los candidatos del Partido Nacional.

El departamento de San José ha sido gobernado por el Partido Nacional durante toda su historia salvo durante un período de cinco años.

Desde el regreso de la democracia en 1985, hubo dos períodos consecutivos y luego durante cinco años más en que el herrerista Chiruchi, el caudillo blanco local, fue intendente. También lo había sido durante el tramo final de la dictadura. Hubo cinco años de gestión para el nacionalista Jorge Cerdeña, también por entonces del grupo de Chiruchi, hasta que Falero, un médico muy respetado en lo departamental y delfín de Chiruchi, llegó en 2010 a la Intendencia.

Falero siguió a Chiruchi en el Herrerismo, y luego en Unidad Nacional. Pero durante los primeros años de su administración tuvo un distanciamiento con Chiruchi y la relación entre ambos se enfrió. Durante la interna nacionalista de 2014 Chiruchi mantuvo un bajo perfil. Lacalle Pou ganó esa interna con un nuevo agrupamiento, el movimiento Todos Hacia Adelante, que reúne al Herrerismo. Sin embargo, Chiruchi nunca se sintió cómodo y comenzó su acercamiento con Larrañaga en forma reservada, al mismo tiempo que se iba distanciando de Falero.

En septiembre de 2014, tras la interna de junio, Chiruchi apareció en un acto conjunto con Larrañaga en San José. Anunció entonces que se sumaba a Alianza Nacional junto con su agrupación, que integra el diputado Alberto Casas.

A Larrañaga le servía doblemente esa incorporación: conquistaba un dirigente tradicionalmente herrerista y por otro lado se fortalecería con Chiruchi como candidato a intendente ya que tenía posibilidades serias de sumarle un departamento a Alianza Nacional.

Pero hace pocas horas, la situación cambió radicalmente cuando Chiruchi resignó la posibilidad de ser candidato. Un histórico del Partido Nacional, y en quien Larrañaga había apostado fuerte, dio un paso al costado.

La Convención del Partido Nacional en San José se reunirá hoy jueves 29. Fuentes nacionalistas dijeron a El País que a Chiruchi le faltaban convencionales para conseguir la nominación, pero el dirigente local de Alianza Nacional Carlos Daniel Camy se los daba. Sin embargo, en la noche del martes 27 Chiruchi le agradeció a Camy y le anunció que se bajaba de la posibilidad de ser candidato.

Los blancos, con el aval de Lacalle Pou y Larrañaga, acordaron entonces presentarse con candidatura única en San José: Falero (movimiento Todos) a la reelección con Camy (Alianza Nacional) como primer suplente. El acuerdo establece además que cada sector podrá sacar varias listas a ediles en San José.

Colorados.

Por su parte, por primera vez, al menos desde el retorno de la democracia, el Partido Colorado podría no presentar candidatos a la intendencia en cuatro departamentos del interior, además de Montevideo donde integrará el Partido de la Concertación.

Uno es Colonia. Allí, el diputado de Vamos Uruguay y excandidato a intendente en 2004 y 2009 Daniel Bianchi, admitió a El País que su sector "aún no se definió". La realidad política del departamento muestra una polarización entre blancos y frenteamplistas y eso desalentaría a Bianchi y sus dirigentes. De todas formas, el legislador dijo a El País que la convención colorada de Colonia se reunirá el jueves 5 de febrero y que antes de esa fecha habrá una definición.

Frente a esta situación, el dirigente de la lista 15 de Colonia, Martín Pérez, está procurando apoyo de convencionales para ser candidato en mayo.

Otros departamentos donde los colorados no llevarían candidato por la polarización entre blancos y el Frente Amplio son Rocha, San José y Treinta y Tres.

En Rocha la lista 15 local podría hacer un acuerdo para apoyar al candidato blanco, el diputado José Carlos Cardoso.

En San José como en Treinta y Tres, se está viendo, dijeron a El País allegados a los líderes partidarios locales.

En Maldonado, donde el actual secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, proclamado en más de una ocasión en el departamento, se bajó de la candidatura alegando compromisos al frente del ejecutivo nacional partidario. En su lugar fue proclamado Jorge Schusman por Vamos Maldonado y Eduardo Elinger por los batllistas.

Esta posible resignación de candidaturas cae muy mal en algunos legisladores y dirigentes colorados. Juan Justo Amaro, que será candidato colorado a la Intendencia de Florida, dijo que "los colorados debemos tener candidatos en todo los departamentos", y que "si alguien baja nuestras banderas, siempre habrá quien las levante".

Otro que lanzó críticas fue el diputado Fernando Amado, quien escribió algunos comentarios en su cuenta de Twitter. Por ejemplo, dijo: "me llega información que en el departamento de Colonia los sectores mayoritarios del PC no habilitarán candidaturas de nuestro partido", agregando que "espero con toda la buena fe que esto no sea cierto y se desmienta rápidamente. De lo contrario, serán responsables de todo ese daño al PC".

Bianchi se molestó con Amado y se remitió a la respuesta que dio a El País: el tema "aún no se definió", dijo el diputado por Colonia.

Amado, que en 2014 rompió con Vamos Uruguay, ha estado siempre en contra del Partido de la Concertación y a favor de presentar candidatos a la Intendencia de Montevideo.

Una opción en la interna

El herrerista Juan Chiruchi siempre tuvo buena relación con todos sectores del Partido Nacional. Pero en los últimos años comenzó cierto distanciamiento con el grupo de Luis Lacalle Pou. A la vez, comenzaron los contactos con Alianza Nacional y su líder Jorge Larrañaga, facilitados por dirigentes aliancistas maragatos. En septiembre, tras la interna, Chiruchi se sumó con su agrupación y el diputado Alberto Casas a Alianza.

Chiruchi: "Doy un paso al costado; no se ve la renovación en política"

Tras mantener la expectativa por varios meses, el exintendente de San José Juan Chiruchi, un referente herrerista a nivel nacional, decidió bajarse de la candidatura a la comuna maragata. El dirigente, de 67 años de edad, se llamó a cuarteles de invierno.

"Ya cumplí mi ciclo. Estuve durante veinte años en la Intendencia, fui ministro de Vivienda, fui dos veces senador. Hay que tener un entusiasmo que a esta altura... son cargos de responsabilidad ejecutiva", indicó a El País.

De todos modos, dijo que tiene "una presión brutal de la gente" para que se presente en las elecciones del 10 de mayo, pero su decisión no tiene marcha atrás, sostuvo.

Chiruchi comenzó a trabajar en política a los 17 años, alentado por Alejandro Zorrilla de San Martín, un caudillo blanco fallecido en 1987, que fuera canciller, senador y embajador en el Vaticano cuando la primera visita del Papa Juan Pablo II a Uruguay, en 1987.

"La renovación no se ve mucho en la política. El interés general debe llevarnos a asumir este tipo de decisiones: es por eso que doy un paso al costado y que vengan nuevas energías para resolver los temas", reflexionó para agregar que "di todo por San José y siempre me respaldó la gente".

Además de intendente, senador y ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Chiruchi fue en los comicios de 1994 candidato a vicepresidente de la República, completando la fórmula presidencial herrerista encabezada por Juan Andrés Ramírez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)