Importador devolvió cuatro contenedores de grasa vacuna

China rechazó embarque por déficit de calidad

El canciller Rodolfo Nin Novoa informó ayer que fueron devueltos desde China seis contenedores con productos cárnicos uruguayos, y consideró al hecho como "muy grave" porque puede afectar el flujo exportador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin participó del lanzamiento de la cámara que buscará incrementar el comercio con el sudeste asiático.

Nin Novoa dio la información al participar en la Cancillería en el lanzamiento de la representación en Uruguay de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean y enfatizó que si Uruguay quiere mejorar su inserción en el mercado asiático debe dar prioridad al cuidado de la calidad.

Se trata de seis contenedores con grasa vacuna que presentaron problemas de rancidez, lo que fue notificado por el importador del producto a la embajada uruguaya en China, dijeron fuentes del sector cárnico a El País. Esta, a su vez, se contactó con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que junto al exportador tendrá un plazo de 45 días para enviar explicaciones al importador respecto a las razones de lo ocurrido. La grasa vacuna uruguaya es importada en bruto por China que luego la transforma en óleo comestible y también la destina a la fabricación de jabón. "Las distancias son largas y puede haber habido un problema con el tratamiento térmico del producto", dijeron las fuentes.

Hoy Uruguay destina casi el 40% de sus exportaciones de carne bovina a China que ha sustituido parcialmente a Rusia como mercado. Entre enero y mayo de este año, China captó el 16,7% de las exportaciones uruguayas. Ese porcentaje representó US$ 587 millones, de los cuales US$ 236 millones correspondieron a soja. Las ventas a China cayeron 10% en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo lapso de 2014.

Un ojo en asia.

Nin Novoa dijo que la prioridad de la gestión de la Cancillería es encontrar nuevos mercados y que son centro de su atención África y Asia. Este último continente, reconoció, es una "asignatura pendiente" y, por ejemplo, la relación con la Asean (que reúne a diez países del sudeste asiático con una población sumada de unos 650 millones de personas) "no está mayormente institucionalizada". Uruguay debe posicionarse como proveedor de alimentos (como soja, arroz y carne) de los mercados asiáticos, procurando diversificar los productos que vende, señaló. Hay posibilidades, por ejemplo, para productos farmacéuticos y de software, agregó.

Nin Novoa reconoció que el Mercosur no ha logrado ser todavía una zona de libre comercio y que ha limitado las posibilidades uruguayas de llegar a acuerdos con países o con grupos de países. El poder se desplaza al Pacífico y "ahí es donde nosotros tenemos que estar", sostuvo el canciller.

La Cámara de Comercio Mercosur-Asean tiene presencia en Buenos Aires, São Paulo, Caracas, Manila, Hanoi y Singapur. La Asean está conformada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Lagos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La cámara realizará en este mes y el próximo una gira por Singapur, Filipinas, Vietnam e Indonesia para detectar oportunidades de negocios en distintos rubros que luego presentará en un workshop.

En septiembre la cámara será presentada en Brasil y Paraguay y en octubre la nueva gremial, que preside Rodolfo Caffaro, realizará un programa de capacitación en negocios con la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y la Universidad Católica del Uruguay.

Mujica no irá a Brasil a testimoniar y duda de las tratativas con la UE.

El expresidente José Mujica dijo que no irá a Brasil a testimoniar sobre sus dichos en el libro Una oveja negra al poder con los que dejó entrever que el expresidente brasileño Lula da Silva estaba al tanto de los pagos que su Partido de los Trabajadores realizaba a congresistas para que votasen sus iniciativas legislativas. "No me voy a dar al juego de criminalizar" al Partido de los Trabajadores de Brasil, afirmó Mujica en declaraciones a Teledoce. "Es un problema de Brasil. No obstante, en algún momento tengo una invitación por otro asunto para ir a Bahía y ahí voy a ir, y si me preguntan voy a relativizar lo que ya dije", agregó el expresidente.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño decidió el miércoles con votos opositores convocar a Mujica y al exvicepresidente Danilo Astori para que explicaran sus dichos. Obviamente, los exgobernantes uruguayos no tienen ninguna obligación de acceder al pedido de la comisión parlamentaria brasileña.

Por otra parte, Mujica dio a entender en su audición radial de ayer que tiene dudas sobre el efecto positivo que podría tener un acuerdo comercial con la Unión Europea.

"Quienes soñábamos y pensábamos que Europa debía ser el platillo compensador de nuestra cada vez más notoria dependencia comercial con el mundo asiático, deberíamos empezar por darnos cuenta que los latinoamericanos estamos bastante solos y en el marco de nuestra soledad debemos arreglarnos y tratar las formas de multiplicar los rinconcitos del mundo donde podamos penetrar" dijo Mujica.

El 11 de junio una reunión de cancilleres del Mercosur y la Unión Europea fijará una fecha para el intercambio de ofertas entre ambos bloques.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)