Catedrático Langón

"La chica también habría delinquido"

El reconocido penalista y catedrático Miguel Langón, que aparece citado como referencia en el auto de procesamiento de la jueza de Rocha, dijo a El País la adolescente filmada en Punta del Diablo también habría incurrido en el delito de ultraje público al pudor, tipificado en el vigente Código Penal, por mantener relaciones sexuales con un hombre en un lugar público.

Según Langón, el atentado violento al pudor es un acto donde hay una víctima y un victimario. "Lo que deberían imputarle a la chica es por el primer acto que hizo. Se trata del delito de ultraje público al pudor", reiteró el catedrático penal.

Explicó que realizar actos de esta índole en lugares públicos puede ofender el pudor de las personas que pasan por el lugar.

"Se supone que si una viejita o yo vemos a una pareja teniendo relaciones sexuales en un parque se ofende el pudor público", dijo.

A juicio de Langón, los delitos sexuales habría que reformularlos todos, a la luz de la discusión parlamentaria para reformar el Código.

"La diferencia entre violación —alguien obliga por la fuerza a mantener relaciones sexuales— y atentado violento al pudor —una persona eyacula en los muslos de otra sin su consentimiento— "modernamente se denomina violencia sexual"

Vacío legal.

Langón dijo que "es probable" que se deba legislar sobre el mal uso de las redes sociales. Sin embargo, advirtió que se tiene que tener en cuenta hasta dónde se llegará con la expansión del Derecho Penal porque existen figuras establecidas en la legislación que no se aplican.

Dijo que crear nuevos delitos es una situación "delicada y agregó que el legislador debe analizar si hay o no una necesidad que justifique la creación de un nuevo tipo penal. Langón admite que existen nuevas realidades tecnológicas que hacen que se vayan creando nuevos campos del derecho penal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)