RENDICIÓN DE CUENTAS

Chediak alerta que el "artículo 15" puede ser inconstitucional

El oficialismo tiene los votos necesarios en el Senado para mantenerlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer comenzó la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas. Foto: F. Flores

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo ayer que no ve con "optimismo" el artículo 15 de la Rendición de Cuentas aprobado en la Cámara de Diputados que exime al Estado de los plazos para cumplir pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales en caso de considerar que eso "afecta la atención de los servicios a su cargo".

El magistrado sostuvo, en una entrevista con radio Sarandí, que si bien no quiere incurrir en "prejuzgamiento", "este artículo de alguna manera va en el mismo sentido que el 733 (del Presupuesto Quinquenal vigente), que la Suprema Corte de Justicia ya declaró inconstitucional".

Dicho artículo fue derogado a instancias del Partido Nacional en el tratamiento de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados.

En referencia a la deuda que el Estado mantiene con fun-cionarios judiciales por un aumento salarial que no se hizo efectivo, Chediak se mostró enfático en señalar que "hay dos colectivos (dentro de los funcionarios judiciales) que no han llegado a un acuerdo y tienen una sentencia judicial de condena que en todo sistema democrático como el que vivimos debe ser cumplida".

"Uruguay tiene un punto sensible de larga data, al menos para poner una fecha desde 1989 con la modalidad de cómo el Estado paga sus obligaciones judiciales dado que el artículo 400 del Código General de Proceso es el artículo que más veces ha sido modificado desde 1989 a la fecha y quiere decir que ahí hay un problema", afirmó Chediak.

Agregó que "en general las cuatro modificaciones que se han hecho no han sido para facilitarle al ciudadano que tiene una sentencia de condena para que cobre más rápido, que era la idea original de los codificadores, sino que de alguna manera se ha ido complejizando la forma de cobro".

En este sentido, Chediak sostuvo que "la última modificación el artículo 733 estableció una situación curiosa porque discriminó por su origen aquellas sentencias nacidas en créditos laborales, pero las discriminó en contra y no para hacer más fácil su cobro, que se suponía que era la filosofía que estaba por atrás. Se hizo a la inversa y se estableció un proceso más largo y más incierto porque en lugar que una vez notificado el Ministerio de Economía de la sentencia este pusiera los fondos en la cuenta del Banco República que el juzgado indicara, se estableció que el Ministerio debería limitarse a prever en la siguiente instancia presupuestal esos fondos, que el Parlamento lo debería votar y cuando empiece al año siguiente la ejecución presupuestal se vería cómo se pagaría".

Sin embargo, Chediak aclaró que "eso fue declarado inconstitucional para los funcionarios de ASSE por una cantidad de temas".

El semanario Búsqueda informó ayer que empresas que contratan con el Estado han hecho saber al gobierno que están preocupadas por el alcance del artículo.

Mientras, el Partido Colorado emitió un comunicado en el que anuncia que estudia la posibilidad de promover un referéndum en caso de que el Senado apruebe el mencionado ar-tículo. En su declaración, la Convención Nacional respaldó a los diputados colorados y explicitó que el voto favorable de Fernando Amado, decisivo para la aprobación, no representa a la convención y "lastima el sentimiento de la colectividad colorada".

Blancos exigen a Astori mayor control del gasto.

Ayer comenzó la discusión de la Rendición de Cuentas en el Senado y el Partido Nacional reclamó al ministro de Economía, Danilo Astori, mayor control del gasto.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber sostuvo que "hay un gasto que el gobierno no controla", especialmente en "servicios no personales". Si bien reconoció que hubo un crecimiento de la economía, el senador señaló que el gobierno "gastó más" y "no puede controlar desvíos en las jubilaciones o el Fonasa". Agregó que "los resultados son muy malos. Deseamos que se pueda corregir y que las cuentas fiscales estén equilibradas. No hay control de gasto público", dijo. Astori se mostró confiado. "Entendemos que el país está encaminado, (...) tenemos un panorama que confiamos que vamos a cumplir con nuestra meta", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º