SALUD

Cerrarán maternidades en el interior

Ginecólogos pedirán información al MSP por medida que busca centralizar la atención.

La estrategia de Salud Pública de unificar y centralizar determinados centros en el interior inquieta a ginecólogos. Foto: ASSE
La estrategia de Salud Pública de unificar y centralizar determinados centros en el interior inquieta a ginecólogos. Foto: ASSE

En todo el país funcionan unas 69 maternidades de las cuales 28 son públicas, en algunos departamentos la concentración de estos centros que atienden a mujeres que dan a luz a sus hijos es tal que ya preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) que para racionalizar recursos y evitar gastos innecesarios no descarta cerrar algunos de ellos. Montevideo es el departamento que más maternidades concentra (13), seguido por Colonia (7), Soriano y Maldonado (5) y Artigas, Canelones y Rocha en los que funcionan 4. En los otros departamentos la cantidad de maternidades varía entre 2 y 3.

El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo a El País que "tenemos el desafío de ir a las maternidades únicas en algunos lugares, básicamente porque en algunas localidades donde nacen 20 o 30 niños por mes tenemos hasta tres maternidades". Basso consideró que "no solo es un problema de falta de racionalidad porque hay guardias que obviamente están las 24 horas, sino que muchas veces existen dificultades para tener anestesistas de guardia permanente y eso marca un elemento sustantivo".

El objetivo del MSP es "ir a un estándar de calidad de las maternidades con acuerdos entre los prestadores". La secretaría de Estado buscará establecer convenios de complementación entre centros de ASSE y mutualistas como ya ocurre, entre otros casos, con los estudios de tomografía en el interior del país: "Esto es un desafío mayúsculo porque la complementación es para trabajar justamente en proyectos de atención únicos", dijo. Agregó que esto "implica resolver esa tensión que hay entre complementación y competencia sobre todo cuando hay varios prestadores privados". El secretario de Estado considera que Uruguay debe contar con maternidades modelos "porque nos las merecemos", agregó.

En toda la red de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), las maternidades son centros departamentales u hospitales y centros auxiliares. Por ejemplo, en Artigas funcionan dos maternidades: el Centro Departamental de Artigas y el Centro Auxiliar de Bella Unión, según un documento de ASSE al que accedió El País.

Reclamo.

La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) reclamó al MSP participar en la estrategia de la cartera para instrumentar los cambios en las maternidades, acción que primero se realizará en el interior. La presidenta de la SGU, Nancy Murillo, dijo a El País que "hay que sentarse a organizar todo ya que hay intereses compartidos de la Federación Médica del Interior (Femi) y de ASSE".

Murillo indicó que la realidad en las maternidades del interior del país es muy diferente a la de Montevideo". La ginecóloga agregó que "estamos abiertos al diálogo, el asunto es que nos citen a dialogar". La profesional indicó que conocía la intención del gobierno, pero que formalmente aún no se les había comunicado.

Murillo explicó que en el interior "hay carencias de anestesistas y de ginecólogos, esas cosas hay que verlas y ver cómo se estructura una maternidad única en cada departamento y cómo se rediseña". Para la sociedad médica, cualquier cambio que se impulse en los centros de salud afecta directamente a los trabajadores médicos y no médicos. Para Murillo la medida "en algunos lugares —departamentos— puede estar bien pero queremos saber en qué condiciones laborales", apuntó.

En Soriano hay 3 centros de ASSE

En Uruguay hay 28 maternidades de ASSE, el departamento que más concentra este tipo de centros es Soriano (tres), seguido por Tacuarembó, Río Negro, Colonia, Cerro Largo, Rocha y Canelones (dos). En los otros departamentos funciona al menos un centro especializado en la atención de las parturientas, según informó ASSE a El País.

EL CASO DEL EX CANZANI

En 2016 ya cerraron un centro

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cerró en 2016 la maternidad en el exsanatorio Canzani. El ministro Jorge Basso explicó en su momento que "se realizaban unos 18 partos por mes, menos de uno por día, por lo tanto no se justificaba ni era recomendable que la maternidad permaneciera en el Canzani". La medida fue rechazada en su momento por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) que estuvo de conflicto durante varios días.

Otra de las áreas que allí funcionaba era la policlínica de alto riesgo social, vinculada a un convenio de Uruguay Crece Contigo (UCCMides), que ofrecía servicios a población socialmente vulnerable.

Allí un equipo realizaba seguimiento intensivo de las beneficiarias. Según el ministro, se decidió que la dirección técnica —gestión asistencial, policlínica— estuviese regida por la Administración de los Servicios del Estado, incluso con la posibilidad de atender no sólo a la población de Uruguay Crece Contigo, sino también a otras personas. La tercer área es el Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)