SUSANA MUÑIZ

"No vamos a poder cerrar las Colonias"

La presidenta de ASSE dijo a El País que la construcción del nuevo Hospital Penitenciario es una prioridad para el quinquenio y que el "problema con las Colonias es que hay personas que viven ahí desde que son niños".

—¿Para cuándo está prevista la construcción del nuevo Hospital Penitenciario?

—Es una prioridad para este quinquenio. El centro de salud penitenciario lo venimos trabajando con el Ministerio del Interior, que va a financiar una parte de las obras y el equipamiento. Nosotros pondremos los recursos humanos.

—¿La Colonia Etchepare se va a mantener abierta luego de que esté construido el centro?

—El problema con las Colonias es que hay personas que viven ahí desde que son niños. Es terrible. Familias abandonaron niños y los dejaron a los establecimientos de por vida. Ahora ya son viejitos. Hay pacientes que están hace 50 años. Es triste. Y nos tiene que interpelar a nosotros como sociedad: ¿cómo se puede dejar a una persona así abandonada? No cerramos las Colonias porque hay personas que ya no tienen familia. No quiere decir que no tengamos previsto hacerlo a largo plazo; cuando estas personas, que ya están viejitas, vayan muriendo, vamos a cerrarlas. También vamos a generar programas de egresos y cuidar que no ingresen más pacientes. Pero en estos cinco años no vamos a poder cerrar las Colonias; no creo que esto se pueda hacer de acá a 10 años. Hoy no está planteado.

—¿La idea es no internar más gente allí?

—Exacto. Y también generar un programa de egresos. Es decir, tratar de que las personas vayan saliendo de a poco. Hay personas que perdieron contacto con su familia, porque vinieron de otro departamento y nunca vinieron a verlos. Entonces la idea es atender los nuevos pacientes que se generen en hospitales generales. Y que luego de recibir la atención, vuelvan a sus familias. Entonces estamos desarrollando servicios de salud mental en todos los hospitales generales. La enfermedad mental no es distinta a otras enfermedades, no tiene por qué haber hospitales distintos. En tanto, para los pacientes que hoy están internados, vamos a trabajar en un programa de egreso con residencias asistidas. Esto consiste en trasladar a grupos de 10 o 15 para que vivan como una familia, a cargo de un cuidador y con el control de un equipo de salud pública.

—¿Cuál es la situación de las colonias hoy, tras el ataque de una jauría de perros que terminó meses atrás con la muerte de un paciente?

—Nosotros llegamos y ya teníamos las intimaciones de la justicia por el fallecimiento del paciente. El tema de los perros era una situación sobre la que ya había trabajado ASSE y hecho denuncias. Si esto no se solucionó no fue por culpa de ASSE. Cuando llegamos trabajamos sobre la intimación judicial, cambiamos a los internos de pabellón, se hizo una licitación de urgencia para hacer reformas. Se trabajó con el Ministerio del Interior que nos ayudó a sacar los perros junto a organizaciones de la sociedad civil. El Ministerio sigue haciendo rondas preventivas cada poco tiempo, y obviamente le seguimos pidiendo mucha ayuda a la ciudad de Santa Lucía para que no deje perros abandonados.

—¿Hay perros hoy?

—Ninguno.

—Hay denuncias sobre pacientes muertos en situaciones sospechosas en las Colonias...

—No eran ciertas. Trascendieron cosas que no están ajustadas a la realidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º