Vázquez prevé que los actos se hagan, en horas de la mañana, el 1° de marzo

Una ceremonia sencilla en la plaza

En una ceremonia a la que describió como "sencilla" en Plaza Independencia, el presidente electo Tabaré Vázquez recibirá el domingo 1° de marzo la banda de manos del mandatario saliente José Mujica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una imagen del 1° de marzo de 2010 cuando asumió José Mujica. Foto: AFP

A la noche, Vázquez tiene pensado dar un mensaje, el cual se podría hacer por cadena de radio y televisión, según trasmitió ayer en la reunión de su gabinete en su cuartel general del hotel Four Points, contaron a El País fuentes del gobierno electo.

Vázquez informó a sus futuros ministros que su intención es que toda la ceremonia de traspaso de mando se realice a primera hora de la mañana del 1° de marzo. Primero prestará juramento ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo y luego se trasladará —junto al vicepresidente electo Raúl Sendic— a Plaza Independencia. En caso de lluvia, el acto oficial se celebrará en la Torre Ejecutiva. A primera hora de la tarde quedaría concluido el traspaso de mando.

Cargos.

Además de ajustar los detalles de asunción, Vázquez está cerrando los nombres de los presidentes a entes y servicios descentralizados. Ayer se preveía que tras la reunión de gabinete se informara la integración de los organismos, pero por segunda semana consecutiva se aplazó el anunció.

Fuentes del gobierno electo indicaron que si bien se intercambió sobre el tema, la decisión final se demoró porque hubo candidatos a entes que tardaron más de lo previsto en responder y hay otros a los que todavía no se consultó.

También se aguarda la respuesta de la oposición a los 24 cargos que ofreció Vázquez. Ayer, el Directorio del Partido Nacional postergó una definición pese a que el senador electo Luis Lacalle Pou anunció el sábado que aceptaría el ofrecimiento. En tanto, el Partido Colorado y el Partido Independiente aceptaron los cargos propuestos por el presidente electo (ver página A8).

Tampoco está claro si Vázquez esperará a la oposición para anunciar la integración de entes y demás organismos, ya que se había comprometido a dar los nombres antes de finalizar el mes de enero. Hasta ahora están definidos las presidencias de los principales organismos, pero falta integrar otros como INAU, Ursec, Ursea y comisiones administrados del Río Uruguay, Salto Grande, Río de la Plata, Laguna Merín y Río Cuareim.

Como presidente de Antel quedará el gerente general Andrés Tolosa, hombre de confianza de la actual presidenta y futura ministra de Industria, Carolina Cosse. En OSE seguirá Milton Machado, en UTE Gonzalo Casaravilla, en el Correo Solange Moreira, en Ancap José Coya y de vice asumirá Rubén Barboza, integrante del sector de Sendic.

En la Administración Nacional de Puertos (ANP) también continuará como presidente Alberto Díaz y Daniel Montiel como vice. En tanto, en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) asumirá Wilfredo Rodríguez como presidente y al frente de la Unasev quedaría Pablo Inthamoussu.

Por otra parte, en la reunión de ayer también se analizaron algunos de los primeros proyectos de ley que se remitirán al Parlamento. Entre los mismos están: Sistema Nacional de Cuidados, el traspaso de las fiscalías a la Presidencia de la República, la liquidación por separado del aguinaldo y salario vacacional del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la reinstauración del Impuesto a Primaria a los productores rurales.

Además de entregar una carta firmada de renuncia (la cual podrá ser ejecutada en cualquier momento), los nuevos titulares de entes y organismos descentralizados deberán realizar aportes al Frente Amplio. En una reunión con la presidencia de la coalición, Mónica Xavier, y el futuro prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, se acordó que todos los funcionarios que asuman en nombre del Frente Amplio deberán aceptar un descuento salarial como aporte económico a la coalición de izquierda.

Aunque aún no se fijó el porcentaje a descontar del sueldo, hasta ahora los frenteamplistas que ocupaban cargos aportan un 15% de su salario como contribución. Este monto será rediscutido a la interna de la coalición.

Durante la administración de Mujica, varios funcionarios de gobierno no realizaron aportes económicos al Frente Amplio. El propio presidente reconoció esto cuando decidió colgar un letrero en la puerta de su despacho en la Torre Ejecutiva con la frase: "No avergüencen al presidente, paguen lo que corresponde al Frente Amplio.

"Es un cartel para obligar a la burocracia de confianza a cotizar en el Frente. Tienen dos casitas y otra en el balneario, y medio Uruguay precisa vivienda, ta", le dijo Mujica al semanario Brecha. El mandatario reconoció que pese a cuestionar el consumismo, no logró convencer a los de su entorno para que aporten al partido de gobierno.

"Señal amistosa" a la Iglesia Católica


El presidente electo, Tabaré Vázquez, dará una señal de amistad a la Iglesia Católica a la hora de designar al próximo embajador en el Vaticano, confirmaron a El País fuentes del gobierno electo. Actualmente Daniel Ramada se desempeña como embajador ante la Santa Sede. La idea de Vázquez es estrechar los lazos con la colectividad católica. El tema estuvo sobre la mesa en un encuentro que mantuvo en los primeros días del año con arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, recientemente designado cardenal por el papa Francisco. Ya está definida la asunción de Héctor Lescano como embajador en Buenos Aires, de Francisco Bustillo en España y de Ariel Bergamino en Cuba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)