DISTINTAS CARAS DE LA SEMANA SANTA

Cerca de 70 "barras" de pesca remontaron los ríos Negro y Yí

Grupos de amigos que desde hace años vacacionan en Semana de Turismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barras de pescadores en el Río Yi. Foto: Victor Rodriguez

Entre 60 y 70 "barras" de pesca estuvieron alojadas a orillas del río Yi, el río Negro y sus afluentes, en el centro del país, durante la Semana de Turismo. El movimiento fue intenso durante los 7 días y todavía más desde el jueves en adelante, debido a los tradicionales asuetos.

Un grupo de adolescentes que fue visto la semana pasada haciendo sus compras en un supermercado de la ciudad optó por el río Negro para probar suerte con la pesca, internándose en los montes naturales en una estancia ubicada a unos 60 kilómetros al este de la capital duraznense.

Las intensas precipitaciones registradas durante el primer fin de semana de Turismo hicieron que varios grupos debieran cambiar sus planes, postergando la salida o bien permaneciendo en otros lugares a la vera del camino. Este fue el caso de un grupo proveniente de Canelones, que hasta que pasó el aguacero se instaló al costado del Puente Nuevo, sobre la Ruta 5.

Otro caso fue el de un grupo de 12 a 15 personas provenientes de Canelones, que desde hace 22 años sale de campamento en el asueto de Turismo. El martes de la semana pasada, coincidiendo con la realización de la Vuelta Ciclista del Uruguay, se reunieron en la Plaza Sarandí junto al duraznense Marcos Acuña, que ofició de anfitrión, para alentar al club Alas Rojas de Santa Lucía.

La barra de pesca "Malajunta", viene festejando en esta salida los 10 años y está integrada por 12 adultos y 4 menores, hijos y nietos de los integrantes del grupo.

Se instaló en el campamento del "Indio", un veterano muy conocido por esos lugares porque hace 30 años que vive en el monte de forma solitaria. Algunos de los integrantes de los últimos años no pudieron estar presentes en el inicio de la semana y otros se unieron con el correr de los días, explicó Alberto, uno de los pescadores que en su actividad profesional trabaja en la rama de la Medicina.

Bien provistos.

Además de las provisiones, artículos de pesca y elementos para pasar los días "de la mejor manera, en sana diversión entre amigos", la barra no quiso quedar "corta" en materia de bebida espirituosa y se "armó" con 160 litros de vino. Aseguraron, hace pocos días, que les sobraría. Uno de los integrantes es el popular ex futbolista local Julio César Irrazábal, alias el "Zorrillo", alma mater del grupo por sus anécdotas y ocurrencias.

Pesca.

"En esta zona generalmente salen bagres y tarariras", relató a El País uno de los componentes del grupo. "En la mañana, luego del mate y algo para calentar los motores (en referencia a alguna bebida con alcohol de aperitivo), había quienes salían a pescar mientras otros se quedaban en el campamento preparando todo lo correspondiente al almuerzo", agregó.

"De tarde se arman tremendos trucos y por la noche todos juntos ayudamos con la cena. Obviamente es buen momento para hacer cuentos y reírnos juntos. Somos 16, así que hay no hay tiempo para aburrirse porque siempre hay algo para hacer, prender el fuego, buscar leña, pelar verduras, etcétera", sostuvo.

Los "Malajunta" tienen por tradición no afectar el hábitat natural, por lo que no pescan con redes ni trasmallo. "Además, nuestras salidas de caza son con las precauciones debidas de seguridad y objetivo de piezas y especies habilitadas", aseguran

Diversión.

Además del contacto con la naturaleza, la actividad en Durazno fue intensa con el desarrollo de la Semana de la Juventud, que con actuaciones musicales en vivo desde el mediodía se extendió hasta el miércoles, siempre con entrada gratuita, en el Parque de la Hispanidad.

El "Caminatour" impulsado por el área de Turismo de la Intendencia de Durazno ofreció una visita guiada por la zona histórica de la ciudad, partiendo desde la Plaza Independencia. También hubo campeonato de motos con el torneo regional de velocidad en tierra y otros atractivos.

Controles de armas y cazadores en Maldonado.

En Maldonado se llevó a cabo el "Operativo Aire Libre" a partir del 21 de marzo. En los primeros días se identificaron 87 personas y 45 vehículos en diversos controles de ruta y en varios campamentos distribuidos en diferentes puntos, notificándose a los campamentistas sobre las normas vigentes y medidas de seguridad. En un campamento instalado en la zona de Barrancas Altas se procedió al control de un rifle y una chumbera, las que tenían la documentación correspondiente, procediendo a la incautación de una escopeta 14/32, marca Lerap, que carecía de documentación. En la misma zona se identificó a otro campamento en el cual se constató la existencia de una chumbera sin documentación y otra modificada para disparar munición de calibre .22, carente de documentación y en poder de un adolescente de 15 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados