Ministerio de Defensa

Centro de Respuesta por ataque informático

Con la finalidad de prevenir y repeler eventuales ataques cibernéticos, el gobierno creó el Centro de Respuesta e Incidentes de Seguridad Informática, dependiente del Ministerio de Defensa. Un decreto aprobado esta semana establece la necesidad de investigar, desarrollar y mantener políticas de procedimientos, técnicas, herramientas y buenas prácticas para mejorar la seguridad en la materia.

El decreto, firmado por el presidente José Mujica y el ministro Eleuterio Fernández Huidobro, crea un ámbito de colaboración entre organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Además, en sus 14 artículos dispone algunos de los servicios que deberá implementar el Centro de Respuesta e Incidentes de Seguridad Informática: investigar, desarrollar y mantener políticas vigentes, normas, procedimientos, técnicas, herramientas y buenas prácticas con el objetivo de mejorar la seguridad.

También deberá analizar periódicamente los riesgos asociados a los activos de información; capacitar y entrenar al personal; detectar y notificar en forma temprana los eventos e incidentes que puedan existir colaboran- do con la resolución de los mismos.

El articulado indica que para establecer el vínculo directo con las unidades que funcionan en órbita del Ministerio de Defensa Nacional se deberá designar el responsable de la seguridad y los responsables de cada dependencia, además de instaurar un sistema de gestión en común.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)