INSTITUCIÓN PIONERA DE MALDONADO

Centro de rehabilitación de adultos corre riesgo

El Cerema procura el apoyo financiero de la comuna para subsistir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Profesionales: atienden a cientos de pacientes por año en el Cerema. Foto: R. Figueredo

El Centro de Rehabilitación de Maldonado (Cerema), la única institución del país dedicad a la rehablitación de adultos con discapacidades, se encuentra en una situación de incertidumbre sobre su futuro.

El motivo radica principalmente en que "la rehabilitación de alta complejidad no está comprendida dentro de las metas prestacionales del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)", explicó el director del Centro, Hugo Nuñez.

Actualmente, para poder subsistir, el Cerema depende de las donaciones de las empresas y del pago por parte de los pacientes, dependiendo del ingreso del núcleo familiar.

"Evidentemente, sostener un centro de rehabilitación de alta complejidad es muy costoso para que sea financiado exclusivamente por la solidaridad de los diferentes actores de la sociedad", expresó el médico. Desde hace un año y medio Cerema se encuentra a la espera de la firma de un convenio con la Intendencia de Maldonado. "Esperemos que se pueda lograr", expresó. Pero según contó, el problema no se soluciona únicamente con el apoyo de la IDM, sino que sería fundamental para su subsistencia incluirla dentro del SNIS.

Miles pasaron por el Centro.

El Centro de Rehabilitación de Maldonado (Cerema) fue creado en el año 2010, con el objetivo de brindar atención a jóvenes y adultos con discapacidades de alta complejidad, para mejorar su calidad de vida. Está gestionado por una asociación civil sin fines de lucro. "Desde que se abrió, hasta la actualidad, en el centro hemos atendido a alrededor de 3.500 personas", explicó su director.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)