Recurso Subterráneo

Centro de Gestión de Agua en Uruguay

Fue presentado ayer el Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas para América Latina y el Caribe, que tendrá sede en Uruguay (en el predio del LATU) y estará bajo la dirección del subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Rucks. La iniciativa busca coordinar entre los países de la región el al uso y gestión de los recursos hídricos y funcionará con dos niveles de gobernanza, uno regional y otro nacional.

"Las aguas subterráneas son la gestión olvidada de los recursos hídricos", lamentó Rucks, y especificó: "Se nos olvida que debajo de la tierra hay una riqueza mayor que la que tenemos en la superficie". No obstante, aclaró que no se puede considerar a ambos recursos de la misma forma, ya que presentan distintas características.

Rucks resaltó la experiencia de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay en lo que respecta al estudio del acuífero Guaraní. "Fue una experiencia sumamente interesante, no solo por los aportes del conocimiento que se generó, sino por la experiencia de trabajo de los equipos técnicos de los cuatro países", aseguró.

En base a este trabajo y habiendo detectado la necesidad de continuar con las coordinaciones, se acordó un plan estratégico de acción que identificó un conjunto de medidas, entre las cuales se encontraba la generación de capacidades para desarrollar el conocimiento y tomar decisiones en pos de una gestión segura en la temática.

La Unesco, a través del Consejo Interamericano del Programa Hidrológico Internacional aprobó, en junio del 2012, la solicitud conjunta de los cuatro países de crear un Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas con sede en Uruguay.

En este centro se podrá trabajar sobre otros acuíferos transfronterizos, ya que ofrece instalaciones para que científicos de América Latina y el Caribe realicen investigaciones conjuntas.

Se trata de un Centro Categoría 2 de Unesco que será independiente de las instituciones gubernamentales, y estará ubicado en el predio del Latu.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados