Habrá cuatro locales comerciales con frente a 18 de Julio

Un centro gastronómico abrirá en el ex Trocadero

Quien transita por 18 y Yaguarón se sorprende con dos fachadas alteradas. La cadena de ladrillos de vidrio del ex Cine Trocadero parece haber sufrido un bombardeo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En enero de 2016 se inaugurará el complejo comercial que respetará muros de la clásica fachada.

Y en la acera de enfrente, la desaparición de las marquesinas de Cinemateca llegó a que algunos supusieran el cierre de esa sala, después que se hicieran públicos los problemas financieros de la tradicional institución.

Pero ni una cosa ni otra. La última medida está ajustada a la normativa municipal tendiente a mitigar la polución visual, eliminando la cartelería pesada en el Centro de Montevideo. El estado "en ruinas" del ex Trocadero se vincula por su parte a una obra de reciclaje arquitectónico.

Miguel Banacore, cuyo estudio está a cargo del proyecto de reconversión del ex Trocadero, dijo a El País que volumétricamente el edificio quedará tal como está.

Se mantendrán las paredes exteriores y techos como el del hall, fantástico por sus arcadas escalonadas. Todo eso se reacondicionará de acuerdo al estilo original, también los revoques exteriores que tenían mica. A nivel de planta baja se construirán cinco locales comerciales, cuatro de ellos solo con frente a 18 de Julio (cuyo destino aún se ignora) y un quinto que dará tanto a la principal avenida como a la calle Yaguarón.

En éste funcionará un gran local gastronómico que dispondrá de un ascensor panorámico, escalera común y una escalera mecánica que daría a un entrepiso, bajo el hall.

En el tramo alto de la fachada se quitaron los originales ladrillos de vidrio pero habrá nuevos cristales traslúcidos que permitirán amplificar la iluminación saliente hacia 18.

"Los ladrillos estaban intactos, más allá del desgaste lógico por el tiempo, pero ya casi no traslucían nada; por eso se sustituyen, para lograr justamente ese efecto de iluminación", comentó a El País el arquitecto Miguel Banacore.

Cada uno de los cuatro locales comerciales tendrá sus gabinetes higiénicos para el personal, y el salón gastronómico —que ocupará tres niveles— contará con baterías de baños para empleados, clientes y personas discapacitadas.

Parking e inversores.

Un galpón actualmente cerrado, de frente a Yaguarón y separado del ex cine por la galería Trocadero, resultará acondicionado como estacionamiento del nuevo complejo comercial, con una capacidad para 23 vehículos.

Los responsables de la nueva obra estiman que la inauguración podría darse en enero de 2016 y prefirieron no revelar la identidad de los inversores, aunque expresaron que se trata de un grupo y no del último ocupante, la tienda Indian.

Tampoco existe un cálculo preciso acerca del monto de las obras completas, o por lo menos no se quiere difundir.

El arquitecto Banacore explicó que hasta ahora sólo hubo contrataciones para los trabajos de demolición de muros interiores en la zona de la platea alta, y las tareas de albañilería e impermeabilización.

IMM no tuvo éxito al negociar con dueños.

n El Trocadero cerró sus puertas el 19 de Julio de 2001. Allí funcionó la Iglesia Universal del Reino de Dios y después una tienda Indian. El edificio fue obra del arquitecto Rafael Ruano, egresado con Medalla de Oro de LEcole de Beaux Arts de París. El diseño es racionalista pero con elementos de art déco en su esquina. En el foyer, el cielorraso con relieves y las arcadas escalonadas revelan el mismo estilo. La aprobación de una nueva legislación departamental que prohíbe alteraciones en decenas de edificaciones de 18 de Julio no llegó a tiempo para impedir los cambios en marcha. Tampoco la IMM tuvo éxito en la negociación con los propietarios. El permiso de construcción era de 1940 y el edificio se inauguró en el 41, por lo cual no tenía protección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados