CIMARRONES

El centro del que se fugó "El Raulito"

Comparado con otros centros, el Hogar Cimarrones es considerado un lujo. Es una construcción de dos plantas ubicada sobre la avenida San Martín. A la vista pasa desapercibido que se trata de un centro de reclusión para menores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hogar Cimarrones.

En la planta alta tiene tres dormitorios, con pisos de madera y ventanas (que aunque tienen rejas) permiten la entrada de la luz natural. Así se señala en un informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), que visitó el lugar a inicios de 2014.

"Cada dormitorio tiene cuchetas con colchones y ropa de cama en buen estado y de buena calidad, las paredes están escritas y despintadas, en algunos sectores son visibles los signos de humedad, aunque en algunos lugares se observan ciertos arreglos en el revoque. Tienen permitido un ventilador en cada dormi-torio", señala también el informe.

El baño de los reclusos cuenta con dos inodoros, dos piletas y una batería de dos duchas. Muy distinto al Hogar SER, por ejemplo, donde el inodoro está dentro del calabozo, donde apenas entra la cucheta en la que están los reclusos.

"Al fondo de la construcción hay un terreno muy amplio, más largo que ancho, con césped a ambos lados de un camino central de material. Este espacio luce descuidado y con poco mantenimiento. Hay dos parrillas grandes y un acopio de leña", agrega el informe.

Cimarrones también cuenta con un "Espacio educativo", que tiene una ventana hacia el frente de la casa, y tiene escritorios, una biblioteca, un pizarrón, ropero con materiales escolares varios y juegos de caja. También hay una televisión y varias sillas. "Se observan allí baldes de pinturas y una cajas con rodillos —dice el texto de la Institución—. Esta sala está bien acondicionada y es compartida por la Psicóloga, la Asistente Social y la Maestra".

"A la entrada de la casa se encuentra un living con una estufa a leña y sillones bastante deteriorados. Hay un televisor que cuenta con señales de televisión por cable, allí se reúnen los jóvenes, al momento de la visita, varios de los presentes se encontraban en este espacio realizando diferentes actividades. Mientras algunos miran una película, otros usan su celular o realizan tareas y juegan con equipos del Plan Ceibal", señala el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados