AFE

Centro de barrio y parque temático ferroviario

Inauguraron obras en las casonas de los ingleses y quieren crear un parque.

En dos edificios que eran las casas de los ingleses en la época de auge del ferrocarril en Uruguay, el 11 de marzo pasado se hizo la inauguración oficial del Centro de Barrio Peñarol.

Es una iniciativa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, que tiene como objetivo la inclusión social. Desde 2014 se realizan en sus instalaciones diversas actividades recreativas y educativas. Ahora, con las obras finalizadas, el Centro será gestionado por la Intendencia y el Municipio G, a partir de un comodato que se firmó con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), informó la Intendencia de Montevideo.

En la creación de este Centro de Barrio fueron invertidos 2,5 millones de dólares. La obra incluyó la recuperación de las casonas del ingeniero mecánico —incluidas la casa de juegos y las caballerizas— y del jefe de Almacenes del Central Uruguay Railway (CUR), agregó la comuna.

En la parte exterior de las casonas hay juegos infantiles en madera, una mesa de ping pong de hormigón, una cancha de bochas, entre otros. Además, en las casonas se realizan cursos de cocina a cargo del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y de UTU. También hay talleres de teatro, radio, fotografía y arte urbano, que se dan en el marco del programa Impulsa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que está orientado a jóvenes de entre 14 y 29 años. Es gestionado por la ONG El Tejano.

Enfrente de las casonas está el predio de AFE donde estaba ubicada la locomotora 158 que fue trasladada ayer al estadio "Campeón del Siglo" de Peñarol. La idea de la Comisión de Vecinos del proyecto temático de Peñarol es crear en ese lugar un parque temático, en el que estaba incluido la histórica máquina alemana, pese a que ya no está. Visilfredo Alfonzo, integrante de esa agrupación, indicó que se hará igual, con fondos de vecinos, y tratarán de conseguir otra locomotora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados