El Teatro Español de Durazno volverá a cobrar vida a 30 años de su cierre

Centenario teatro será restaurado en dos años

Con capacidad para más de 600 personas, tres pisos, palcos VIP y amplios camerinos, la obra que se encuentra en plena etapa de ejecución en el centro de la ciudad de Durazno, pasará a ser, al cabo de dos años, uno de los más importantes centros culturales del interior del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El levantamiento del antiguo piso puso al descubierto el foso para músicos. Foto: V. Rodríguez.

Las antiguas instalaciones del ex cine y teatro Español, están siendo mejoradas y ampliadas en el marco de un ambicioso proyecto de restauración que mantendrá su fisonomía original, anexando al mismo tiempo, modernidad y tecnología.

Renovación.

El magnífico edificio inició sus actividades cinematográficas en 1908 y cerró su ciclo en 1987 —después de 79 años—, transformándose luego en discoteca y en un comercio de venta de electrodomésticos, hasta que fue adquirida por la Intendencia de Durazno.

"En general todas las instalaciones del teatro se han aggiornado digamos, porque obviamente ésta es una estructura que data del 1900; ha transcurrido más de un siglo y carece de las normativas y las exigencias técnicas y de confort que uno pretende, como espectador, que te brinde una sala. Por ejemplo, no tenía aire acondicionado, tenía calefactores a combustible", señaló la arquitecta Mariela Garrido, directora de obra del futuro Centro Cultural Español de Durazno.

La obra en curso, agregó, será "trascendente para el departamento y para la región, porque un teatro de esta capacidad no existe en la zona".

Sobre el mismo tema, el intendente electo, Carmelo Vidalín, anunció que una vez que asuma la comuna se interesará sobre el avance de las obras y en caso de ser necesario, determinará mayor celeridad de las tareas, dada la importancia que tiene la misma

Cabe destacar que Durazno no cuenta con una sala cinematográfica y posee un teatro de acotadas dimensiones físicas.

De los cuatro pisos existentes (que cuentan con sistemas aéreos de prevención de incendio), tres serán habilitados, uno como sala de cine y teatro, y los restantes para actividades tales como muestras, simposios y reuniones. El piso superior del local, conocido como "paraíso" o "gallinero", será destinado al soporte técnico del escenario, como consolas de sonido, luces robóticas, equipamiento, etc, dijo Garrido.

Además se construirán nuevos camerinos, se reemplazará el techo de zinc y habrá acceso directo a la sala para personas con dificultades motrices.

Hallazgo.

Durante la excavación para la remoción de material del antiguo piso de tabla del viejo cine y teatro Español, gran sorpresa ocasionó a operarios y técnicos la aparición de una antigua "fosa para músicos", entre el escenario (que tendrá 25 metros de extensión) y la zona de butacas.

"Cuando se hizo el contrapiso de la sala descubrimos el foso para músicos, que estaba lleno de tierra, de escombros, porque quizás se utilizó poco, o fue cayendo en desuso", dijo.

Dos salas que cerraron en los años 80.


El Teatro Español de Durazno inició sus actividades cinematográficas en 1908 y cerró su ciclo, después de 79 años, en 1987. Con posterioridad a su cierre, fue reabierto en una ocasión puntual para exhibir la película "Viven", sobre la tragedia de los Andes.

Su capacidad original era de 400 plateas, "llegando con los palcos y las galerías a unas 600 plazas", recuerda el doctor Honein Sánchez Galarza, del Cine Club Durazno

El recordado Cine Artigas, que también estuviera enclavado en pleno 18 de Julio de la ciudad de Durazno, inició sus actividades en 1918 y dio su última función el jueves 21 de diciembre de 1989, tras 71 años de labor.

Su capacidad era de 800 plateas y 100 en platea alta o galerías. En el Cine Artigas, también realizó sus actividades el Cine Club Durazno, que tuvo dos épocas, antes y posterior a la dictadura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)