Operativos cumplen cuarenta días y hubo 2.000 incautaciones

Un cementerio de motocicletas

La Operación Aruera cumplió 40 días y, bajo la directiva del Ministerio del Interior, fueron desplegados 2.700 operativos en todo el país contra motocicletas que circulan en forma irregular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las motos incautadas van a parar al predio de la Republicana. Foto: M. Bonjour

En ese lapso fueron intervenidos más de 7.000 vehículos, de los que 2.000 resultaron incautados, más de la mitad en la zona metropolitana. Sin embargo, ni una sola moto fue reclamada aún. Así, en el predio de la Guardia Republicana, los birrodados se van apiñando contra el tejido perimetral, conformando un verdadero cementerio de motos ilícitas.

Estos operativos aleatorios en áreas urbanas, suburbanas y rutas nacionales de todo el territorio nacional, de los que participan las jefaturas departamentales, Guardia Republicana y Policía Caminera, son la gran apuesta del Ministerio del Interior en el inicio del año para reducir los hurtos y las rapiñas, habida cuenta de que buena parte de los delincuentes circulan en motos. Se procede a incautar la motocicleta cuando su conductor no posee la documentación que prueba que es propietario, carecen de matrícula o circulan infringiendo normas de tránsito. Según los datos del primer trimestre, las rapiñas aumentaron 2,2% en todo el país. En Montevideo crecieron 2,8% y en Canelones 5,6%, pero cayeron en el resto del país un 11,8%. La mayor caída se registró en Maldonado (34%), donde se incautaron 338 motos, siendo el departamento, después de Montevideo, con mayor despliegue contra los motociclistas. En Montevideo, el Ministerio del Interior asegura que los operativos permitieron reducir en el primer trimestre el total de hurtos. Según datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, entre el 1° de enero y el 31 de marzo, los hurtos cayeron 9% en la capital, crecieron en igual porcentaje en Canelones y 8,5% en el resto del país. Se denunció un total de 26.831 hurtos a nivel nacional. Además, en este trimestre fueron robadas 3.268 motos, se presume que la gran mayoría para cometer ilícitos. No obstante, con respecto al mismo período de 2014, el robo de estos vehículos cayó un 6,2%.

Conjuntamente con los operativos contra las motocicletas se puso en práctica un plan para combatir las bocas de pasta base. En ese marco, según datos del Ministerio del Interior, fueron desarticuladas 50 bocas de venta de droga en la zona metropolitana.

Por estos operativos fueron procesadas 48 personas por tráfico de estupefacientes.

En Montevideo hubo 18 allanamientos que permitieron cerrar igual número de bocas y la incautación de 300 gramos de marihuana y 7 kilos de pasta base. También se incautaron 100 gramos de cocaína. Hubo 27 detenidos y 17 procesados.

En Canelones se intervino en 14 bocas, cinco de ellas en lo que va del mes de abril. En San José hubo once allanamientos en distintas zonas del departamento y trece procesados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)