educación

Celsa Puente: "No esperaba una señal tan dura del gobierno"

La directora de Secundaria dijo que es "optimista" ante la situación que vive la educación en Uruguay y que"estas crisis dejan heridas, pero a veces es necesario estar herido para hacer una toma de conciencia profunda".

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"El sindicato dice que hay profesores sin horas, pero estos no van a elegirlas". Marcelo Bonjour.

Celsa Puente, directora de Secundaria, dijo estar viviendo “con mucha preocupación” el conflicto entre los gremios y el gobierno, y que trata de “comprender a ambas partes”.

Entrevistada por el Semanario Hebreo, Puente señaló que la situación que atraviesa la educación actualmente “dejó muy claro que la herramienta del paro y las ocupaciones llegó muy desgastada al momento en que era necesario usarla con fuerza para imponerse”.

“Cuando el colectivo abusa de la herramienta y la usa en forma constante deja de generar el estupor que debería… se gasta... pierde efecto. También genera cansancio en la población. Hay una pérdida de credibilidad. Es muy preocupante porque los sindicatos cumplen una función primordial en el sostén de la democracia y esto no afecta solo a los que forman parte de estos colectivos, sino que nos afecta a todos”, sostuvo la docente.

Además, añadió que “el gobierno intentó dar una señal. Sinceramente, yo no esperaba que fuera esta señal o que fuera una señal tan dura, pero creo que era necesario también marcar de algún modo el lugar de cada uno”.

Puente dijo no aceptar "la defensa de la educación con expresiones de mala educación especialmente por parte de quienes tienen que dar el ejemplo. ´Un docente también enseña cuando lucha´ decía una de las pancartas y yo agregaría que también enseña en el modo en que establece esa lucha. La lucha no significa el desconocimiento del otro, su inhabilitación, el insulto o la grosería".

La jerarca opinó que hay muchos modos de expresarse "y creo que serían mucho más efectivos".

Sostuvo que "hay poca creatividad, pocas ganas de salir de la rutina infructuosa", y dijo que le preocupa "que además del paro se ocupe, pues significa que la interrupción de la vida educativa se da en forma completa, sin que ni siquiera aquellos que no quieren adherir puedan llevar a cabo sus tareas. Suena intenso y bastante totalitario".


"Sigo confiando en los docentes".


Así lo señaló Puente: "Sigo confiando en los docentes, creo que a veces los enojos nos llevan a actuar inadecuadamente, pero luego somos capaces de retomar el rol, reflexionar y aprovechar las crisis como oportunidades de crecimiento. Los profesores son los propulsores de los cambios, son portadores de la semilla transformadora y creo profundamente en ellos".

"Yo siempre pienso que es posible abordar las situaciones con perspectiva positiva", dijo Puente. Y agregó: "Soy docente y los docentes somos optimistas en forma natural porque nuestra tarea es la de ser transformadores, es la de aportar".

"Estas crisis dejan heridas, pero a veces es necesario estar herido para hacer una toma de conciencia profunda de lo que se posee y pasar a hacer un buen uso de lo que se tiene. A veces es necesario tocar fondo para tener la fuerza suficiente y volver a surgir. Eso es lo que espero que pase", sostuvo.

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