CATEDRAL CANARIA MUESTRA SU HISTORIA

Celebrarán dos siglos de la Iglesia Matriz de Canelones

Actuarán los parodistas Aristophanes y un reconocido organista italiano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bicentenario: la celebración comienza mañana con une fiesta popular. Foto: Wikimedia

Hace 200 años José Artigas resolvió que la entonces Villa Nuestra Señora de Guadalupe, hoy ciudad de Canelones, tuviera su Iglesia Matriz. Eran los tiempos que la tradición nacional recordaría como la "Patria Vieja". El jefe de los orientales era el máximo líder de la Liga Federal y ordenó que se dispusiera del 10% de las ganancias por la producción de granos en la construcción del templo canario.

También se contó con la contribución del próspero hacendado Tomás García de Zúñiga, entonces comandante de una de las divisiones del ejército artiguista, quien resolvió aportar esclavos y carretas de su propiedad para la construcción del edificio. Además, envió capataces especializados en construcción, según recordó el historiador Ágapo Luis Palomeque, ex diputado nacionalista, docente e investigador.

La presencia católica y de la imagen de Virgen María, con el título de Nuestra Señora de Guadalupe, es anterior a la fundación de la villa que hoy es Canelones. Su llegada ocurrió el 17 de septiembre de 1759 traída por el sastre cuzqueño Santos Pérez y Llamac. Se trata de una imagen tallada en madera, de unos 60 centímetros de altura, con las manos juntas en actitud de oración. En la actualidad se conserva en la catedral.

La ciudad se fue instalando en los alrededores de la primera capilla levantada en 1774. Por ese motivo, la localidad llevó como primer nombre "Nuestra Señora de Guadalupe". En el año 1813 José Artigas resolvió que la ciudad de Guadalupe (Canelones) pasaría a ser la capital de la Provincia Oriental. Más adelante, en el año 1816 el prócer ordenó la creación del departamento de Canelones.

Celebración.

El obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, dispuso celebrar el bicentenario de la colocación de la piedra fundamental de la catedral con todos los elementos disponibles en su diócesis.

Mañana domingo 9 a la hora 13.30, en la Plaza 18 de Julio, se presentará el musical "Proyecto Jacinto Vera" a cargo de la agrupación de parodistas Aristophanes que presentará una obra musical de más de una hora de duración en que relata la historia de quien fuera teniente cura en Canelones y luego primer obispo de Uruguay.

En mayo del año 2015 el papa Francisco nominó a Jacinto Vera como "venerable", un paso previo a ser declarado santo, la máxima distinción posible dentro de las normas del catolicismo.

Mientras tanto, el jueves 13, día en que se cumple el bicentenario de la colocación de la piedra fundamental, se celebrará a la hora 18.30, en la Iglesia Catedral de Canelones, un Tedeum con la presencia del cardenal Daniel Sturla, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el obispo Sanguinetti junto a otras autoridades eclesiásticas, departamentales y nacionales.

En la ocasión el profesor Palomeque realizará una breve evocación histórica sobre el acontecimiento. Luego, tendrá lugar la presentación del Coro de la Escuela Nacional de Arte Lírico, dirigido por el maestro Juan Asuaga.

Concierto.

Para el día viernes 21 se anuncia "excepcional concierto de órgano"a cargo del maestro Gabriele Giacomelli, un musicólogo toscano, diplomado en piano y órgano con las máximas notas en el conservatorio "L. Cherubini" de Florencia. Laureado cum laude en Historia de la Música en la Universidad de Florencia.

El organista, que interpretará música sacra, tiene una destacada carrera en Italia por su labor de investigación y en festivales de música. Escribió ensayos en revistas científicas y tuvo destacada participación en congresos internacionales de música.

Desde el año 1997 es el director artístico del festival "O flos colende, Musica sacra a Firenze", organizado por la Opera Fiorentina del Duomo y desde 1998 del Festivale Zipoli promovido por la Comuna y la Provincia de Prato.

El órgano de la Catedral de la ciudad de Canelones es un Dessigliogli del año 1900. Se trata de un raro ejemplo en el mundo de ese instrumento algo que lo hace extraordinario en su expresión, según los especialistas.

Apareció en la catedral documento sobre Rivera.

El profesor Ágapo Luis Palomeque ha realizado distintas investigaciones en el extenso archivo de la catedral. Uno de los hallazgos principales es el documento que certifica que Fructuoso Rivera recibió el sacramento de la confirmación en esa iglesia. Se trata de uno de los pocos documentos que hacen referencia a la niñez del primer presidente de la República y fundador del Partido Colorado. "Es el documento de 1804, el más antiguo sobre el general Rivera", aseveró Palomeque.

Un siglo para terminar los trabajos de albañilería.

A pesar de los esfuerzos y colaboraciones de distinto origen, la catedral como se conoce en la actualidad se terminó de levantar en el siglo XX. La piedra fundamental fue bendecida por Joaquín Suárez el 13 de octubre de 1816. La primera ceremonia fue la bendición de la bandera en 1828 por Juan Francisco Larrobla. En 1858 Jacinto Vera celebró la finalización de la nave central con los altares menores y el ábside. En 1916 se levantó el atrio principal y se modificó el frente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)