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Cayó repetición en Primaria y Secundaria, pero creció en UTU

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Primaria busca reformular estrategia para escuelas rurales. Foto: Archivo El País
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FERNANDO PENA

“Puede y debe rendir más”, resumió la ministra Muñoz sobre datos del anuario del MEC.

Mientras se registró una caída de la repetición en Primaria y Secundaria, esta creció en UTU, donde también cada vez aumenta más la matrícula. Así lo documenta la publicación Panorama de la Educación 2015, que fue presentada ayer por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

"Puede y debe rendir más", resumió la ministra María Julia Muñoz sobre los datos que arroja el estudio. "Esta información es importantísima porque nos permite a todos saber en qué cosas de la educación el país debe insistir", añadió.

En 2015 hubo 93.022 jóvenes que se matricularon para cursar UTU. La cifra implica un máximo histórico. En 2000 eran 59.716 y en 2014, 90.813.

A esto hay que sumarle la cantidad de jóvenes que quieren anotarse y no pueden hacerlo por falta de cupos, como se notó en los últimos días en las largas filas que se produjeron frente a algunos de los locales. Cursos como Recreación y Deportes, el Bachillerato Audiovisual y otros vinculados a la informática son los más elegidos por los nuevos estudiantes. Desde la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) ya advierten sobre largas listas de espera en Montevideo, Canelones, Salto y Florida.

La realidad evidencia, además, un importante aumento de aquellos que deciden cursar la Educación Media Básica y Media Superior en UTU (en vez de hacer Ciclo Básico y Bachillerato en los liceos). Se trata de 31.687 y 43.478 alumnos, respectivamente, según el estudio presentado ayer por el MEC.

Pero al mismo tiempo que aumenta la matrícula en UTU, crece la cantidad de jóvenes que no logran egresar.

En 2015 fueron 12.952 los que no promovieron en Media Básica de UTU, equivalentes al 40,9%, el porcentaje más alto desde el año 2011.

El resumen presentado por el MEC del estudio Panorama de la Educación 2015, que se realizó con la presencia de la ministra Muñoz, destaca justamente que "en el Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP-UTU) se mantiene el incremento durante todo el período (de cantidad de alumnos no promovidos)" y que "en 2015 la no promoción fue de 40,9%, en 2014 fue de 38,9%, y de 37,3% en 2013".

Similar es la situación que se presenta en Educación Media Superior, donde casi cuatro de cada diez estudiantes (el 38%) que van a la UTU no logró promover en 2015.

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UTU contó el año pasado con 294 establecimientos en todo el país. De estos, 70 se encuentran en Montevideo, equivalentes al 23,8% de los edificios. En 2016 en tanto, se sumó el Bachillerato en Audiovisual, y el año que viene se creará un Bachillerato en Música, que comenzará a funcionar en la ciudad de Mercedes.

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Extraedad.

El informe también señala que mientras "en Educación Secundaria pública la extraedad disminuyó entre los años 2011 y 2014 (pasó de 42,1% a 39,1%), y siempre es superior en los varones", en el caso del CETP-UTU "en 2015 la extraedad en Media Básica fue de 51,2%", equivalente a 16.228 jóvenes.

El informe de todos modos dice que en el caso de Educación Técnica "la extraedad se concentra en la modalidad de Formación Profesional Básica (FPB), dirigida justamente a estudiantes que al momento de matricularse ya lo hacen desde una situación de rezago". Y añade que "si no tomamos en cuenta este grupo de curso, la extraedad en el CETP alcanza a uno de cada cuatro estudiantes (26,6% en 2015), mientras que si tomamos toda la matrícula de Media Básica del desconcentrado, esta asciende a uno de cada dos".

En el caso de Educación Media Superior la extraedad en UTU alcanza al 63,6% del estudiantado.

Para Secundaria, el informe deja documentado que en 2015 volvió a crecer la extraedad, llegando al 39,8%, equivalente a 48.085 jóvenes que tienen más años de los que deberían tener en el grado que están cursando.

Liceos.

En contrapartida con lo que pasa en UTU, en el Consejo de Educación Secundaria (CES) se nota una baja de la matrícula, pero también una caída de la repetición. El documento señala que "el aumento sostenido de la Educación Técnica configura un contrapeso a la reducción registrada en Educación Secundaria".

Para el caso del Ciclo Básico en liceos se pasó de 122.896 alumnos en 2014 a 120.749 el año pasado.

La repetición, en tanto, viene bajando desde 2011. Pasó de 33% en ese año, a 32,1% en 2012, 30,7% en 2013 (donde se dio un leve aumento), 27,7% en 2014, y 26,4% en 2015.

En cuanto a la cobertura, nueve de cada diez jóvenes entre 12 y 14 años asistieron a algún centro educativo, y casi ocho de cada diez lo hicieron en un centro de Educación Media Básica o Superior.

Universidad.

En lo que respecta a la educación terciaria universitaria, el informe advierte que la Universidad de la República (UdelaR) continúa siendo, por lejos, la que más estudiantes tiene, con 85.905.

Le sigue la Universidad ORT, con 7.485; la Católica, con 7.213; la de la Empresa, con 3.166; la de Montevideo, con 1.922, y la Universidad Tecnológica (UTEC), con apenas 169 matriculados.

El trabajo destaca que de 2010 a 2015 se aumentó un 26,6% la cantidad de egresos. El punto más alto, de todas formas, se logró en 2013, con 8.020. En 2015 fueron 7.804.

El documento además concluye que "la feminización a nivel terciario es general para todos los niveles académicos". En este sentido se señala que en el caso de las carreras cortas y licenciaturas, el 61,9% de los ingresos y el 65,2% de los egresos correspondieron a mujeres. En el caso de los posgrados o especializaciones, las mujeres ocupan el 74,2% y el 66,4%, respectivamente.

Escuelas.

En la Educación Primaria la cobertura es de un 100% y se nota una caída de repetición año tras año. Al mismo tiempo se desarrolla una caída interanual sostenida de la matrícula, de 2005 en adelante. La reducción es de 47.502 alumnos.

El estudio, sin embargo, dice que "esta disminución no es producto de la falta de cobertura, sino que se encuentra asociada a otros fenómenos como la disminución de la natalidad y el descenso de la repetición".

En 2015 se registra la tendencia al descenso de la repetición que se arrastra desde 2002. El año pasado esta fue de 5,3 puntos porcentuales. "La reducción más significativa se produce en primer año, que en los últimos 15 años ha descendido 7,5 puntos", señala el Panorama de la Educación 2015.

Gasto.

El informe dedica un capítulo al aumento del presupuesto para la educación que hubo en los últimos años. Allí se señala que desde 2004 "el gasto público en Educación creció en términos reales a una tasa promedio anual de 7,6%, lo que equivale a un crecimiento de 142% acumulado en todo el período".

"En 2015 el gasto público en Educación ascendió a 66.814 millones de pesos uruguayos en ese año, lo que significa un crecimiento del 1% con respecto a 2014. Por su parte, la participación del gasto público en Educación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 es de 4,6% y un 17,8% de total del gasto del gobierno central", advierte el documento.

La mayor parte del gasto en Educación va para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y se trata del 67% del total. La mayor parte, el 45% de esto, queda en manos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Pese al aumento que documenta el MEC en su anuario, aún se está lejos de la promesa de campaña del presidente Tabaré Vázquez, de llegar a un 6% del PBI para la educación. Esto es algo que suelen achacar los sindicatos de Primaria, Secundaria, UTU y la UdelaR.

LAS CLAVES DEL DOCUMENTO

El 67,2% de las UTU en Montevideo

Si se analiza la concentración de los institutos de formación Técnico Profesional, se nota que el 67,2% de las ofertas están en centros de Montevideo y 32,8% en el resto del país. En tanto, dentro de la capital, el informe del MEC documenta que "la concentración se registra principalmente en la zona sur de la ciudad, más concretamente en los barrios de Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Barrio Sur, Palermo, Pocitos, Punta Carretas, Tres Cruces, Parque Rodó y La Blanqueada. Allí se concentra el 49% de la oferta.

Presos: 3 de cada 10 estudian

El 33,6% de la población privada de libertad participa de alguna oferta educativa, según señala el anuario del MEC. En el caso de los adolescentes, uno de cada 10 participa de ofertas educativas no formales, implementadas por el Instituto Nacional de Educación Adolescente: aprenden ajedrez, artesanía, plástica o herrería. En tanto, dos de cada 10 culminan la educación formal. De estos, el 17,7% aprobaron en 2015 Secundaria, el 1,3% Primaria, y el 81% se inscribió en alguno de estos ciclos pero no los culminaron.

3 de cada 10 terminaron el liceo

El anuario del MEC compara la situación de Uruguay con la de otros países de la región. Señala que "Cuba es el país que presenta los mejores resultados", y que "Bolivia tiene los mayores niveles de desigualdad educativa, con cuatro de cada 10 que no culminan ningún nivel del sistema educativo". Sobre Uruguay, señala que "casi tres de cada 10 adultos culminaron Educación Media Superior o más", y que junto a Surinam y México, "concentra más población con Educación Media Básica terminada". Uruguay es el tercero con 24,9%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primaria busca reformular estrategia para escuelas rurales. Foto: Archivo El País

NO PROMOCIÓN MIGRA DEL LICEO A LA UTU

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