Mir dijo que no se iba a “cambiar el ADN”; Muñoz forzó ayer su renuncia

Cayó director de Educación por controvertir a Vázquez

Una hora y media duró la reunión que mantuvo el hasta ayer director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, con la ministra María Julia Muñoz. Y todo terminó como era esperable: ella le pidió la renuncia y él acató. El gobierno decidirá la semana próxima quién va a ocupar el cargo vacante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez telefoneó a Muñoz para decirle que debía pedirle la renuncia del exdirector de Educación, Mir.

Fue el mismo presidente Tabaré Vázquez quien llamó en la noche del jueves a Muñoz para decirle que Mir no iba más. Lo hizo luego de que este dijera el pasado sábado, durante un plenario del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), que la principal promesa de campaña del Frente Amplio no se iba a poder cumplir.

Es que Mir no dejó lugar a los malos entendidos con su declaración. Fue claro y conciso: "No hay nada más de izquierda que articular una transformación educativa real, estamos muy lejos… Sin entrar en detalles, más que cambio de ADN, y lo digo bajito, si las cosas siguen así vamos a hacer una transfusión. No creo que hagamos un cambio de ADN porque no están dadas las condiciones políticas en el gobierno de la educación".

Es que aunque lo dijo bajito, en la página de Facebook del Frente Líber Seregni fue subido completo el audio con sus palabras, que luego fueron publicadas en la edición del jueves de El País. En la noche de ese mismo día, Muñoz dijo en el programa de televisión En la mira, de VTV, que lo dicho por Mir corresponde a la "opinión particular de un subalterno" y que si ella "fuera directora de Educación y pensara eso" se "iba". Y concluyó: "No le voy a pedir la renuncia pero si él piensa de verdad eso, debería irse".

Sin embargo, según supo El País, al terminar el programa la ministra recibió una llamada del mandatario, y este le solicitó que le pidiera la renuncia a Mir. Ella cumplió. En la tarde de ayer le dijo que Vázquez no lo quería más en el cargo. Él, luego de comunicarle lo sucedido al Frente Líber Seregni, presentó la renuncia. Ayer, desde este sector político del Frente Amplio, no disimulaban el malestar con el mandatario por haber tomado una medida que entienden desproporcionada (ver aparte).

Enfrentados.

El cortocircuito con Vázquez empezó ya hace un tiempo, cuando en junio pasado Mir declaró a El País que parte del Sistema Nacional de Cuidados iba a ser financiado con el presupuesto de la educación. También dijo que "es de derecha separar educación y cuidados".

En plena lucha presupuestal, con los sindicatos reclamando el 6% del PBI solo para la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), las declaraciones de Mir molestaron a los gremios y también a Vázquez, que rápidamente desmintió públicamente a quien era el número tres del Ministerio. En ese entonces, durante una reunión con representantes de la oposición en la residencia de Suárez, el presidente dijo: "Hay un jerarca del gobierno que fue malinterpretado, pero eso (los recursos para el Sistema de Cuidados) no se va a imputar a la educación".

Tres meses después, cuando el proyecto de ley de Presupuesto del Poder Ejecutivo entró al Parlamento, se comprobó que lo que Mir decía era verdad. El plan, que ya fue votado en Diputados, incluye una cuota de dinero para el Sistema Nacional de Cuidados.

ADN.

Para los sindicatos, cambiar el ADN de la educación no es más que un "titular" que usó Vázquez para hacer campaña. Así lo declaró a El País la presidente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira. El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, en tanto, opinó también en declaraciones a El País que "no hay nada" en el programa del Frente Amplio que haga pensar que se puedan llevar adelante cambios que sean significativos.

En la noche del primero de marzo, luego de asumir y por cadena nacional, Vázquez dijo: "Debemos cambiar el ADN de la educación. Especialmente el de la educación media para alcanzar un modelo educativo de excelencia e inclusión. Nos comprometemos a la construcción de un sistema integrado para la educación básica de 3 a 14 años. Primaria y educación media básica son condición de ciudadanía (...) Es necesario contar con más centros de enseñanza media de escala más pequeña, estos centros se podrán realizar a través de anexos de educación media básica en las escuelas del país donde no haya espacios físicos".

En los actos que han llevado a cabo durante los últimos meses las autoridades del Ministerio y ANEP se ha hablado de trabajar en este sentido, pero todavía no se sabe cómo ni de qué manera se implementarán los planes. Tampoco se da cuenta de la forma en que se logrará llegar a un 75% de aprobación en los centros de educación Secundaria y a que el 100% de los jóvenes de 17 años o menos estén dentro del sistema educativo, otras promesas de Vázquez al asumir la Presidencia. Mir ya dijo que no hay cuerda para tanto, el tiempo dirá si, igual que con lo que dijo sobre el Sistema Nacional de Cuidados, tiene razón.

¿Quién es Juan Pedro Mir?

Juan Pedro Mir es maestro y tiene 43 años. Dio clases en escuelas durante 17 años y en todos los cursos, desde 1° a 6°. También fue profesor de Pedagogía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Instituto Superior de Educación Física. Se define como republicano y de izquierda. Fue parte del Partido Comunista hasta 2008, cuando emigró hacia el Frente Líber Seregni. Cuando llegó al cargo de director general de Educación renunció a la editorial Santillana, donde participó de varios proyectos vinculados a libros de estudio. Apenas asumió se dijo comprometido a trabajar para cumplir con el programa del Frente Amplio. No importó que fuera maestro, los sindicatos nunca quisieron a Mir. En una entrevista con El País poco después de asumir, este señaló: "Hay cosas que no se negocian (con los sindicatos). Participar o no de PISA es algo que no se negocia". En otra nota con El País TV, en tanto, Mir salió a defender el proyecto presupuestal del Poder Ejecutivo: "Nadie puede decir que un maestro gana bien", precisó, pero añadió que "el gobierno está dando lo máximo que puede dar". No estuvo de acuerdo con la orden de Tabaré Vázquez de decretar la esencialidad en la educación, sin embargo, igual que otras autoridades, decidió callar antes de salir al cruce del presidente. Pero Mir tiene un problema y lo sabe, le cuesta contenerse, así de claro quedó en el pasado plenario del Frente Líber Seregni, cuando dijo que la principal promesa que hizo el mandatario no se va a cumplir.

"Se cortó por el lado más fino; fue un despropósito pedirle el cargo".

El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), salió a defender al exdirector nacional de Educación, Juan Pedro Mir. Sostuvo que fue un "despropósito" que se le pidiera el cargo por decir que el gobierno no cumplirá con la promesa de campaña del presidente Tabaré Vázquez de "cambiar el ADN de la educación pública".

"Me parece un despropósito que se le pida el cargo a un compañero por su libre opinión en una actividad interna del Frente Amplio", dijo Mahía a El País. Mir hizo sus declaraciones durante un plenario del Frente Líber Seregni, que se llevó a cabo el sábado de la semana pasada.

"En líneas generales comparto lo que dijo Juan Pedro y creo que en esa línea hay miles de frenteamplistas que piensan como él", consideró el diputado.

Mahía también dijo compartir lo que dijo Mir, en cuanto a que es necesario ir hacia una reconstrucción con la base de los docentes.

"Lo que hizo Juan Pedro fue advertir que así como íbamos había dificultades para cumplir el programa del FA, se asumió mal y se cortó por el lado más fino. Esto generó sorpresa", remató.

En tanto, un comunicado de Asamblea Uruguay señaló ayer que Mir "actuó con coherencia y empeño" y reconoció "su valor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados