DUBAI

Catar advierte de posibles retrasos o sobrecostes en sus grandes proyectos

El Gobierno catarí advirtió de la posibilidad de que en los próximos tres años pueda haber retrasos y/o sobrecostes en la entrega de proyectos de infraestructuras clave, entre los que se encuentran las instalaciones para el Mundial de fútbol 2022, debido a la caída de los precios del petróleo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

En un estudio publicado hoy, el Ministerio de Desarrollo, Planificación y Estadísticas añadió que "el principal riesgo para las perspectivas (económicas) es la posibilidad de que los precios del petróleo no sean más altos en 2017 y 2018, como suponen las predicciones".

"La mayoría de los riesgos para las perspectivas se basan en los movimientos de los precios internacionales del petróleo", agregó el informe Qatar Economic Outlook (Perspectiva Económica de Catar) 2016-2018.

Si los precios del crudo se recuperan, el crecimiento nominal de los ingresos y los balances fiscal y exterior se beneficiarán, añadió el estudio.

Sin embargo, si continúan bajos por un largo periodo, los déficit fiscal y exterior serán más pronunciados, lo que requerirá "mayores esfuerzos de financiación".

Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Catar invertirá un total de 100.000 millones de dólares (88.600 millones de euros) en proyectos de infraestructuras.

Asimismo, el texto auguró un retroceso en el crecimiento del Productor Interior Bruto (PIB) catarí para los próximos tres años, que va del 3,9 por ciento de este año hasta el 3,2 por ciento de 2018.

Además, el Ministerio confirmó la entrada en vigor, en 2018, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con una tasa del 5 por ciento, según un acuerdo alcanzado con el resto de países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)