CASO SENDIC

Castillo: "Estamos seguros de que el informe no dice que no pasó nada"

El secretario general del Partido Comunista dijo que la prioridad del sector es "cuidar la gestión de gobierno", luego al Frente Amplio y por último al vicepresidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Castillo. Foto: Archivo El País

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, se refirió está mañana al Plenario Nacional del 9 de septiembre, en el que los militantes del Frente Amplio (FA) decidirán sobre el dictamen del Tribunal de Conducta Política respecto al uso que Raúl Sendic dio a la tarjetas corporativas de Ancap durante su gestión en el ente.

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, Castillo se mostró contrario a la resolución de la Mesa Política del FA, de entregar el informe a los sectores cinco días antes, y argumentó que el estatuto "marca que el informe tiene que ir en un sobre cerrado y lacrado" para abrirse durante el Plenario.

"El Tribunal es un organismo asesor del Plenario Nacional, a él le tiene que dar el informe", recalcó.

Sobre la posición que tomará el PCU, que es mayoría en el Plenario, su secretario general señaló que "en un orden prioritario, si tengo que cuidar a alguien, es a la gestión del gobierno. La segunda cosa es la herramienta que construye el gobierno, que es el FA, y el tercero es el compañero Sendic".

"Después de que tomemos una resolución, se terminó", señaló Castillo y agregó que "a esta altura todos estamos deseando que termine".

Manifestó que no conoce lo que dice el dictamen, pero "de lo que estamos seguros es que el informe no dice que acá no pasó nada y está todo bien". De todos modos, consideró que "era mejor no andar volanteando las consideraciones que hacen las personas".

En este sentido, dijo que "algunos gargantean que conocen el fallo: desafío a que el que lo conozca lo ponga arriba de la mesa. Nadie lo conoce".

Castillo dijo que la decisión del Tribunal tiene tanta relevancia "porque involucra a una figura que en orden de importancia en el gobierno es el número dos", y recordó que "hacedos años está dando vuelta el informe sobre (Luis) Almagro" en el Tribunal de Conducta Política, pero aún no está previsto un pronunciamiento al respecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)