JUAN CASTILLO

Castillo: Hay que llevar a 11% inflación en acuerdos salariales

El director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijoque los lineamientos salariales "se hicieron a mediados de 2015", pero como actualmente "la situación es distinta" hay que "mostrar flexibilidad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El 2015 fue muy duro porque hubo muchos más conflictos que en otros años"; dijo.

El director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, habló esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve sobre los lineamientos salariales, la situación del empleo en el país, la inflación y el ajuste fiscal.

En relación a las recientes modificaciones del ajuste fiscal presentado por el Poder Ejecutivo, Castillo dijo, por ejemplo, que "el mantenimiento del IRPF en la franja de $33.400 a $50.100 aliviará la tensión de las negociaciones salariales".

Sostuvo que el anuncio fue "un suspiro, un alivio", ya que "le quita tensión" a la negociación, "aunque el problema ahora se mude para otros sectores".

Castillo señaló que "el problema mayor para los trabajadores" es la inflación, ya que la misma se fue "del 8 o 9% al 10 con algo", lo que "erosiona el salario".

El crecimiento de la inflación "preocupa" porque "nos golpea en todas las cuestiones de la competitividad" y también "fundamentalmente en cómo puedo hacer yo hacer valer mejor mi salario". 

"Eso se está agregando a las rondas de negociaciones", dijo, y agregó que los lineamientos salariales "se hicieron a mediados de 2015", pero como actualmente "la situación es distinta" hay que "mostrar flexibilidad".

"Para empatar y no perder salario los ajustes tienen que recoger el aumento de la inflación. Por ejemplo, lo que se pautó 10% llevarlo a 11%" dijo Castillo.

Y agregó que "también se podría actualizar con más frecuencia el correctivo por inflación pasada, para que no se pierda tanto poder adquisitivo".

Según Castillo, "la situación del empleo no es de alarma, pero sí de preocupación". 

"El desempleo ha subido, pero no estamos en crisis", opinó el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)