Guantánamo

Castigan a Obama por experiencia uruguaya

El sitio de noticias norteamericano Bloomberg asegura que el tratamiento que se dio a la llegada de los seis exreclusos a Uruguay complicó la intención del presidente norteamericano de cumplir su promesa de cerrar Guantánamo.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Ed Royce, así como otros legisladores republicanos han criticado el manejo de los refugiados en Montevideo. "Se trata de un caso de estudio de cómo la administración ha decidido descuidar las cuestiones de seguridad (...) La administración parece haber puesto su objetivo político de cerrar el centro de detención por delante de la verdadera amenaza que estos exreclusos representan", declaró Royce.

Afirma que el hecho de que el gobierno uruguayo haya dado a los exreclusos estatus de refugiados y, por ende, decidiese no monitorear sus movimientos es una violación de las leyes norteamericanas que requieren que los países que los reciben mitiguen el riesgo que representan.

Después de siete años de hostilidad con la administración por Guantánamo, es poco probable que el Congreso le de a Obama lo que necesita para liberar a los 114 presos que aún siguen allí, dice Bloomberg.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados