EL AVANCE DEL EXPEDIENTE DE PLUNA

Caso Pluna trancado hace un año por demora de pericia contable

El fiscal aguarda el informe para elaborar la acusación a Campiani y socios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expediente: la defensa de empresarios solicitaron 20 pruebas. Foto: archivo El País

El 29 de junio de 2015, la perito contable Elena Pardo se llevó el expediente del juzgado especializado en Crimen Organizado referido a los procesamientos con prisión de los gerentes de Pluna S.A., Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde. La tarea de Pardo era elaborar un informe económico-contable sobre los negocios de Pluna solicitado por el entonces fiscal especializado en Crimen Organizado, Juan Gómez, para poder presentar la acusación.

Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde, responsables del consorcio Leadgate que gestionó Pluna S.A. entre 2007 y su cierre en 2012, fueron procesados por el delito de estafa agravada en diciembre de 2012. La jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y el fiscal Gómez concluyeron que los empresarios llevaron a cabo una serie de "estratagemas y engaños artificiosos" para beneficiarse y perjudicar al Estado, que era socio minoritario en Pluna.

Consultada por El País sobre la demora en la entrega del informe solicitado por la Fiscalía, la contadora Pardo dijo: "La pericia no está finalizada. El equipo multidisciplinario hizo una pericia (previo a los procesamientos de Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde). Ahora estamos haciendo otra complementaria" sobre los negocios de Pluna.Preguntada sobre las quejas de operadores judiciales acerca de la demora en la entrega de la pericia, Pardo sostuvo: "No voy a dar ninguna respuesta a esa pregunta. No puedo opinar sobre el expediente. Mi trabajo es técnico".

Pardo agregó que se hicieron varios informes sobre el funcionamiento económico-financiero de Pluna S.A.

El penalista Enrique Moller es el abogado defensor de Álvarez Demalde. Consultado sobre la pericia solicitada por la Fiscalía, Moller señaló: "Estamos esperando la pericia desde hace un año. Es la única prueba que resta (antes de la acusación) y fue pedida por el fiscal (Juan) Gómez".

Operadores judiciales consultados por El País señalaron que la demora en la entrega del informe económico-contable sobrepasa lo que es normal en este género de pericias.

Por el caso Pluna también fueron procesados, pero sin prisión, el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ex- presidente del Banco República, Fernando Calloia.

Medida.

Luego de terminado el sumario del expediente referido a los negocios de Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde con Pluna S.A. en los primeros días de mayo de 2014, la Fiscalía y los abogados defensores comenzaron a solicitar diferentes pruebas.

Los abogados defensores de Campiani y de Hirsch, Jorge Barrera y Alejandro Balbi, y Moller en representación de Álvarez Demalde, solicitaron 20 pruebas. En tanto, la Fiscalía pidió ocho medidas. La última de ellas era la elaboración de un informe técnico sobre los negocios de Pluna S.A.

El diligenciamiento de las penas solicitadas por la Fiscalía y la defensa demoró casi un año. Es decir, finalizó en junio del año pasado. El 29 de junio de 2015, la contadora Pardo se llevó el expediente para elaborar el informe final.

Fuentes del caso dijeron a El País que en este momento el proceso penal sobre Pluna está trancado porque la fiscal María Camiño, que sustituyó a Juan Gómez, no puede elaborar la acusación en la misma línea jurídica que seguía su antecesor por faltar dicho informe técnico. En forma simultánea, la jueza De los Santos no puede dictar sentencia al no finalizar la vista fiscal del expediente. Lo que podría destrancar la situación es que Camiño decida renunciar a la prueba pedida por Gómez —algo improbable— o esperar hasta que la perita presente su informe.

La Justicia negó en seis oportunidades la libertad a Campiani por considerar que el crimen cometido —estafa— era lo suficientemente grave para mantenerlo en prisión. El 8 de mayo de 2015, la Fiscalía rechazó el sexto pedido de libertad por la "entidad del hecho imputado". El 22 de mayo de 2015, tras pasar 506 días en la cárcel de Campanero (Minas), Campiani fue liberado por la Suprema Corte de Justicia en la visita de cárceles. Se le pidió una fianza de US$ 50.000.

Campiani se instaló en Miami al igual que sus exsocios Hirsch y Álvarez Demalde, quienes habían sido liberados con anterioridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados