CASO MARÍA

Caso María: video podría hacer caer fallos y proceso debería comenzar de nuevo

Investigan video entregado a abogado que terminó en manos del padre de la niña.

La SCJ es la encargada de suspender ejercicio de abogados, escribanos y procuradores. Foto: Archivo.
Suprema Corte de Justicia. Foto: archivo El País.

Esta mañana se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco de la investigación del "Caso María", sobre la restitución de una niña a España, donde se encuentra su padre, acusado por la madre de violencia de género y abuso sexual.

El fallo de la jueza Rossana Pose y la ratificación del Tribunal de Apelaciones determinaron que la hija de la mujer conocida como María debía viajar en octubre de 2017 a España, pero la madre de la menor pidió que se hiciera una revisión del caso, argumentando que su abogado, Walter Pritsch, actuaba en colusión con los defensores del padre de la menor en España. Por ese motivo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso una medida cautelar para que la menor se quede en el país hasta que se aclare el tema.

Hoy prestaron declaración Soledad González, integrante de Cotidiano Mujer, y Luis Curbelo, exdirector del informativo de Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

Según lo denunciado, Pritsch fue entrevistado para TNU por la periodista Georgina Mayo y posteriormente solicitó que se le entregara una copia de la entrevista. Curbelo autorizó la cesión del video pero por "un error de producción" se envió el archivo en bruto. Días después, ese video sin editar fue publicado por el padre de la niña en su página de Facebook y utilizado por su abogada en el país europeo en el caso por violencia de género hacia su esposa.

El próximo 19 de marzo, Pritsch y Mayo deberán prestar declaración ante la SCJ en calidad de testigos. En caso de que se compruebe que el abogado haya actuado en colusión con el padre de la niña, la Corte podría declarar nulo todo el proceso, incluyendo los fallos de Pose y el Tribunal de Apelaciones.

La ratificación del fallo en octubre de 2017 causó tal conmoción en algunos sectores que se convocó una manifestación frente al juzgado con la consigna #MaríaNoSeVa, creada por la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS), la Intersocial Feminista y las Mujeres de Negro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º