En los últimos diez días han tenido a nueve personas sin dar con el asesino

Caso Lola: "Conejo" libre; buscan a otro

A 10 días del homicidio y luego de haber detenido a nueve personas, la investigación del caso de la argentina Lola Luna Chomnalez volvió a fojas cero luego de que la Justicia liberara por falta de pruebas al individuo apodado "Conejo", a quien la Policía señalaba como principal sospechoso del crimen de la joven de 15 años de edad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La jueza recibió la carpeta con pericias del ITF; se considera un elemento clave.

Fuentes de la Policía de Rocha dijeron a El País que ante la falta de pruebas y el tiempo transcurrido se trata de un caso que será "muy difícil resolver".

Este hombre, de 45 años, declaró ayer durante buena parte del día ante la jueza de Rocha, Marcela López Moroy, y la fiscal Soledad Barriola. El indagado negó cualquier vinculación con el homicidio de la adolescente argentina, cuyo cadáver fue hallado el martes 30 de diciembre en una zona de dunas bajas y montes ubicada entre Valizas y Aguas Dulces.

Ante la negativa de "Conejo" y la ausencia de otras pruebas que lo incriminaran, la jueza ordenó su libertad. El indagado fue sometido a una ronda de reconocimientos y los testigos no pudieron reconocerlo, y también a un careo con otros dos hombres que ese fin de semana se encontraban con él pintando el techo de un rancho de Valizas, según informó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

El testimonio que "Conejo" dio ayer ante la jueza López Moroy y la fiscal Barriola "fue coherente, preciso y detallado" y no hay ningún elemento probatorio que lo vincule directamente con el crimen de la adolescente, dijo Oxandabarat.

La Policía apuntaba a este hombre porque, según la información reunida por los investigadores, se ausentó del lugar en el que estaba trabajando el domingo 28 entre las 15 y las 18, horario que coincide con el que Lola habría sido asesinada.

Además, el hombre, cuyos rasgos faciales son similares a los del identikit elaborado por la Policía en base a varios testimonios, volvió a su lugar de trabajo con comida a pesar de que antes le había dicho a sus compañeros que no tenía dinero. Alegó, ante ellos, que había encontrado dinero en la playa.

"El señor no tiene nada que ver con el hecho", dijo el abogado Ángel Sosa, quien representó a "Conejo", ante la jueza López Moroy y la fiscal Barriola tras culminar la audiencia.

Sosa también negó que su cliente se haya escondido de la Policía, sino que se ofreció para declarar al enterarse de que estaba siendo buscado cuando, al regresar de Cabo Polonio, su hermana le dijo que la Policía pretendía indagarlo.

"Iba hacia la seccional cuando ve un patrullero. Le hizo señas de que pare y él se subió. Eso fue en Valizas", enfatizó el abogado defensor.

Al ser consultado sobre las pericias que tiene la jueza en el expediente, Sosa informó que algunas de ellas ya fueron incorporadas a la causa y hay otras "que faltan".

En ese sentido, fuentes vinculadas a la causa dijeron que en las últimas horas la jueza recibió la carpeta técnica del Instituto Técnico Forense que contiene varias pericias que aún no estaban culminadas.

Dada la gran cantidad de detenidos que hubo en los últimos días y la ausencia de pruebas incriminatorias en su contra, la jueza López Moroy le pidió a los investigadores que mejoren sus líneas de indagatoria para no trasladar personas a declarar al juzgado "al barrer", según aseguraron a El País fuentes judiciales.

Desde el sábado 3, una unidad especial de la Jefatura de Policía de Montevideo trabaja en Rocha en procura de esclarecer el asesinato de la adolescente argentina.

Según supo El País, los investigadores apuntan ahora a ubicar a un hombre conocido como "Huguito", que sería amigo de "Conejo"; estiman que su testimonio podría aportar elementos a la causa.

Respuesta.

Ayer el terminar la audiencia con "Conejo", el abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, lamentó que hasta ahora no se hayan encontrado "resultados definitivos" en relación a la investigación.

"A casi diez días de esta circunstancia dolorosa (la muerte de la joven) evidentemente no tenemos la respuesta que se merece la familia y que nosotros esperábamos", agregó el representante de la familia de la joven argentina.

"Desde el punto de vista profesional, nuestra labor es pedir pruebas, cotejarlas, diligenciarlas, y controlar su legalidad. No existen hoy respuestas a esa situación familiar", dijo. Barrera agregó que hasta que no haya "resultados definitivos" sobre el caso, la familia de Lola "no va a cesar" en el reclamo de "verdad y justicia".

Indagado: "Nos querían culpar a toda costa"

Juan Sosa es un joven de 20 años que reside en la ciudad de Castillos. Junto con el hombre apodado "Conejo", estuvo pintando el techo de un rancho de Valizas los días 27, 28 y 29 de diciembre. Sosa estuvo detenido a comienzos de esta semana y declaró ante los investigadores policiales y también ante la jueza Marcela López Moroy y la fiscal Soledad Barriola. Ayer volvió a la sede judicial, donde fue sometido a un careo con su compañero de tareas.

"Nos querían culpar a los dos", dijo Sosa a El País, en referencia a las insistentes preguntas de los investigadores y en la intención de encontrar posibles contradicciones en sus declaraciones. "Me querían echar la culpa a toda costa", agregó Sosa. El hombre aseguró que no vio en Valizas a Lola Luna Chomnalez, afirmó que recién conoció a la joven mediante fotos cuando la adolescente argentina desapareció. "Conmigo se hizo una injusticia. Me llevaron preso por pintar un techo", sostuvo.

El hombre contó que durante el allanamiento de su vivienda en Castillos, la Policía destrozó varios de los muebles de la casa, y por eso junto a su madre tiene intenciones de iniciar un juicio al Ministerio del Interior.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL CASO LOLA

1. La madrina y su esposo

Los primeros indagados por el homicidio de Lola Luna Chomnalez fueron su madrina, una mujer argentina de iniciales C.F. y su marido, de iniciales H.T. Luego de permanecer detenidos durante un día y medio, fueron liberados por falta de pruebas en su contra. Ambos regresaron a Buenos Aires horas después de ser liberados.

2. Testimonio de carpintero

La declaración de un carpintero de la zona de Valizas, que aseguró haber visto a la adolescente argentina en la playa, fue uno de los elementos considerados como fundamentales al inicio de la investigación. Pero el dato perdió relevancia ya que el hombre no pudo precisar si vio a la joven el sábado 27 o el domingo 28.

3. Pescador que ubicó cuerpo

Una de las líneas de investigación de los últimos días apuntó al pescador de la zona que encontró el cuerpo de Lola en la tarde del martes 30 de diciembre. El hombre estuvo detenido y llamó la atención de los investigadores que dijera que llegó al lugar siguiendo huellas en la arena, siendo que horas antes había llovido.

4. El detenido del identikit

El hombre apodado "Conejo", señalado por la Policía por el identikit elaborado por los investigadores, quedó en libertad ayer luego de que no se encontraran elementos que lo vincularan con el homicidio de la adolescente argentina. El testimonio de este hombre fue coherente y no se hallaron pruebas en su contra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)