Publicidad

Caso Hermida: tres nuevos procesados por lavado de activos

Compartir esta noticia

Uno de los casos de lavados de activos más sonados de los últimos años tiene tres nuevos procesados. Tras una profunda investigación, escuchas telefónicas y rastreos de dinero, uno de los dueños del Cambio Serhnu fue procesado con prisión como autor de lavado de activos.

Se comprobó, además, que un pariente de Sergio Hermida, el otro dueño ya procesado, también participó de la maniobra de lavado y fue imputado como coautor. Finalmente, una tercera persona, una mujer de iniciales A.A., fue procesada sin prisión por "asistencia a los agentes de la actividad delictiva", confirmó a El País una fuente vinculada al caso.

En 2013, el juez Néstor Valetti había procesado a Hermida y a su esposa por el lavado de dinero proveniente de la corrupción y narcotráfico de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial del expresidente peruano Alberto Fujimori. La Dirección de Inteligencia investiga si el dinero fue usado para financiar el terrorismo.

El abogado de Hermida, Víctor Della Valle, dijo a El País que las conversaciones telefónicas y los mensajes de texto a los que accedió la Justicia "eliminan a Hermida de la mitad de las operaciones".

Los procesados ayer, explicó Della Valle, habían dicho desconocer las maniobras realizadas, pero las llamadas los "desenmascararon y tuvieron que decir que lo que habían dicho antes era mentira".

Las llamadas eran "entre el principal sospechoso de la maniobra, que es un tal Marcelo de Santos, de Argentina", y los dos procesados con prisión.

Se descubrió que el exsocio de Hermida poseía una cuenta en España en la que también se habían realizado depósitos desde Perú. El dinero se enviaba a España, luego a Buenos Aires y finalmente regresaba "limpio" a Perú.

Della Valle dijo que el procesado había dicho que, como el dinero se depositaba en una cuenta bancaria, pensaba que era legal. Pero en las escuchas se descubrió, agregó el abogado, que entre los procesados se diferenciaba entre "dinero en blanco" y "dinero en negro". "Nadie le cree que no sabía", dijo Della Valle a El País.

El abogado defensor dijo que ahora se enfocará en recabar más pruebas para demostrar que Hermida no participó en estas maniobras de lavado.

Según Della Valle, Hermida —expresidente del club de básquetbol Waston— se dedicaba principalmente a sus actividades como contratista de fútbol y en la casa cambiaria se enfocaba en las inversiones y no en el trabajo con las cuentas.

Según probó la Justicia, en 2006 y 2007, Hermida recibió al menos 256 transferencias, de entre US$ 5.000 y US$ 100.000. A esto se suma el dinero blanqueado mediante la cuenta española.

Un memorándum policial recibido por Valetti en junio del 2014, señala que Hermida abrió la casa de cambio "con la presunta finalidad de utilizar la misma como plataforma para la ocultación de maniobras para el lavado de activos".

El cambio fue observado en reiteradas oportunidades por el Banco Central hasta que fue cerrado. A partir de ese momento, Hermida e integrantes de su círculo se distanciaron y se formaron dos grupos.

Un exsocio y un familiar del cambista fueron involucrados

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lavado de activos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad