LE ENVIARON UNA CARTA

El caso de Diyab llega al Papa: le enviaron una carta pidiendo ayuda

Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay seenvió una carta al papa Francisco solicitando su ayuda para resolver la situación Jihad Ahmad Diyab.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Diyab inició una huelga de hambre hace 20 días. Foto: AFP

Juan Raúl Ferreira, uno de los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay (INDDHH), envió una carta al papa Francisco solicitando su ayuda para resolver la situación Jihad Ahmad Diyab, exreo sirio de Guantánamo que hace huelga de hambre en el país.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la institución, que indicaron que Ferreira hizo la comunicación con el pontífice a nivel personal pero la que acción es una más de las "gestiones" que el ente trata de hacer de "buenos oficios" para ofrecer una solución a Diyab, acogido en Uruguay desde 2014 y quien pide ser realojado en un país árabe o musulmán donde reencontrarse con su familia.

"Ferreira mandó una carta y se ha comunicado con personas del gabinete del Papa y le han dicho que el Papa se ha interesado pero no sabemos qué gestiones ha hecho", dijeron las fuentes.

La comunicación con el Vaticano tuvo lugar hace dos semanas y las gestiones se llevan con reserva por ambas partes.

Ferreira conoció al papa Francisco durante su etapa como embajador de Uruguay en Argentina, cargo que ocupó de 1995 a 1999.

Diyab suspendió este lunes la ingesta de líquidos para profundizar su huelga de hambre, que mantiene ya desde hace más de 50 días.

Si bien las autoridades uruguayas han estado negociando con diferentes países para encontrar una solución a su situación, las conversaciones no han dado frutos y países como Líbano, Qatar y Turquía rechazaron alojar al sirio.

Diyab fue acogido en Uruguay junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica, de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)