perros salvajes

Caso de la colonia Etchepare ya no está en manos de la jueza Granese

Desde hoy el caso pasó al juez titular delJuzgado Letrado de Primera Instancia de San José,Duvi Teixidor. El director de la colonia psiquiátrica le dijo a la jueza que hicieron progresos para cumplir su resolución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juzgado Letrado de 1er. instancia de San José. Foto: Francisco Flores

Hoy se reintegró Duvi Teixidor, juez titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia de San José, por lo que la jueza suplente Viviana Granese ya no se hará cargo de la investigación penal por la muerte de un paciente psiquiátrico como consecuencia del ataque de un perro en la colonia Etchepare. 

Granese fue quien el sábado pasado intimó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a que en 72 horas coordinen acciones con otros organismos del Estado para erradicar a la jauría de perros de las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi. Según establece la resolución judicial, las 72 horas —que ya culminaron— son para coordinar acciones y no para erradicar a los canes.

La Guardia Republicana vuelve hoy a la colonia Etchepare para intentar capturar a los perros que aún permanecen en el lugar. El jefe de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, dijo esta mañana en radio Sarandí que el trabajo que viene realizado el equipo en la colonia Etchepare está dando buenos resultados, pero “no ha terminado” y tampoco tiene “fecha de finalización”.

Yroa confirmó que aún permanecen en el lugar unos 8 o 10 perros que están “en una zona de bosque impenetrable”.

Ayer la jueza saliente tuvo una comunicación telefónica con el director de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, Osvaldo Do Campo, quien le explicó que habían hecho progresos en el cumplimiento de la resolución judicial y se van a utilizar todos los medios disponibles para cumplir en tiempo lo que la jueza ordenó, informó a El País Raúl Oxandabarat, director de la División Comunicación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). 

Oxandabarat indicó que seguramente de ahora en más las autoridades de Salud Pública van a comunicar al Juzgado lo que cumplieron, resta por cumplir y lo que tienen planificado para poder completar la resolución.

La resolución de la jueza Garese también impone a ASSE, a la Dirección de Salud Mental y a la Dirección de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi la obligación de redistribuir a los pacientes de los pabellones 24, 29 y 30, que se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud, así como vulnerados en sus derechos humanos, informa el Poder Judicial.

La dirección de la Colonia Etchepare comunicó ayer al sindicato de la institución que se trasladarán a la brevedad y en forma transitoria a 60 pacientes de los pabellones 29 y 30 al sector denominado J de la cercana Santín Carlos Rossi, una vez que estén terminados los trabajos sanitarios y de pintura que hay que hacer allí.

Sin embargo, no está claro todavía qué ocurrirá con los pacientes del pabellón 24 de seguridad donde hay internos de los denominados "judiciales" o que requieren una contención especial.

Asimismo, la jueza ordenó la coordinación de un plan de mantenimiento por parte de la Comisión de Zoonosis y de la Facultad de Veterinaria, a efectos de que concurran en forma mensual para constatar la existencia y situación de las mascotas que pudieren aparecer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados