Abogado apelará de inmediato si se niega a su pedido

Caso Amodio: jueza puede decidir hoy sobre archivo

Probablemente hoy la jueza penal de décimo sexto turno, Julia Staricco, tomará posición sobre la postura de la defensa del extupamaro, Héctor Amodio Pérez, que sostiene que los delitos que este pudiese haber realizado prescribieron y fueron, además, amnistiados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Héctor Amodio Pérez llegando al juzgado. Foto: Viviana Ruggiero.

Hoy se realizará una nueva audiencia, y la defensa de Amodio Pérez no cree que la magistrada se vaya a pronunciar sobre el pedido de la fiscal Estella Llorente, que solicitó procesar con prisión al exguerrillero por "privación de libertad".

Staricco confirmó a El País que las partes involucradas ya fueron notificadas de que están convocadas a una audiencia hoy.

El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, pidió la clausura y archivo de las tres causas que lo involucran a Amodio en el entendido de que no hay pruebas contundentes de que cometió un delito y que, si las hubiera, habría prescrito o podría estar amnistiado. Desde que Amodio volvió a Uruguay fue denunciado por el director de la publicación Caras y Caretas, Alberto Grille, la exmilitante tupamara Alba Antúnez y también fue incluido en una causa que comenzó en 2011 sobre malos tratos en 1972 a prisioneras integrantes del Movimiento de Liberación Nacional.

Ojeda dijo a El País que "no hay ninguna prueba (contra Amodio) y solamente hay declaraciones; es palabra contra palabra". "Hay 3 o 4 personas con animosidad clara contra él, que lo detestan y que dicen "me marcó, me delató". No hay pruebas, ni documentales ni gráficas", aseguró el abogado.

"Amodio está tranquilo. Sabía que el pedido de procesamiento era una posibilidad", señaló Ojeda. El abogado apelará si su pedido de archivo es denegado por la jueza Staricco. Si lo hace, el Tribunal de Apelaciones que estudie el caso no tendrá plazo para expedirse.

Según Ojeda, "marcar" no es delito y, si lo fuese, habría prescripto y podría haber sido amnistiado.

Las pruebas para el pedido de procesamiento que presentó Llorente están basadas en testimonios; la fiscal entiende que el delito es de lesa humanidad y no prescribe. En este punto y en que Amodio vive fuera del país, fue que la fiscal justificó el pedido de procesamiento con prisión para el extupamaro.

Llorente no vinculó a Amodio con torturas, pero pidió que continúen las investigaciones respecto a él y otras personas involucradas en las denuncias. "Esta investigación recién comienza (…) se va a continuar", aseguró el lunes de la semana pasada en rueda de prensa. El pedido de procesamiento se da en el marco de una causa por 28 mujeres torturadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º