fifagate

Casal demandó a Conmebol, empresarios y ex dirigentes en EE.UU.

La denuncia del empresario fue corredactada por la ex embajadora estadounidense en Uruguay, Julissa Reynoso. Eugenio Figueredo solicitó la libertad por gracia a la Justicia nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francisco "Paco" Casal. Foto: M. Bonjour

El empresario Francisco Casal presentó el pasado 20 de octubre una demanda ante la Justicia de Estados Unidos contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ex dirigentes del organismo y empresarios vinculados a Fox Sports y Full Play, según informó Búsqueda este jueves.

La denuncia, corredactada por la ex embajadora de EE.UU. en Uruguay, Julissa Reynoso, fue presentada por el estudio de abogados Chadbourne & Parke en la corte del Distrito Sur del estado de Florida, a nombre de Global Sports y GolTV, empresas del grupo Casal.

Los demandados son empresas vinculadas a la cadena Fox Sports, los directivos Carlos Martínez, Hernán López y James Ganley, compañías vinculadas aTorneos & Competencias junto a su ex titular Alejandro Burzaco,Full Play y sus ex propietarios Hugo y Mariano Jinkis,la Conmebol y dos de sus expresidentes: el uruguayo Eugenio Figueredo (mayo 2013 - agosto 2014) y el paraguayo Juan Ángel Napout (agosto 2014 - diciembre 2015).

Julissa Reynoso. Foto: Archivo El País.
Julissa Reynoso. Foto: Archivo El País.

El escrito, presentado por los abogados Reynoso y Thomas McCormack, señala que el organismo, las empresas y las personas denunciadas formaron parte "intencionalmente" de un esquema de coimas en favor de algunas empresas, paraasignar los derechos de televisación de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, organizadas por Conmebol, durante el período 2015-2020. Esto se descubrió a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por el FBI en el caso que se conoció como "FIFAgate".

A raíz de las investigaciones, Burzaco se declaró culpable de pagar las coimas, Figueredo confesó su participación ante la Justicia uruguaya y fue procesado y Napout se declaró inocente y pagó una fianza de U$S 20 millones en EE.UU.

Los Jinkis, mientras tanto, lograron evitar su extradición a Estados Unidos el pasado 18 de octubre, debido a que el juez argentino Claudio Bonadíorechazó el pedido, debido a que entendió que los contratos sospechados de sobornos fueron entre privados y por consiguiente no existió el delito de "cohecho".

Casal reclama una “indemnización por daños y perjuicios” que suponga el “triple” de los daños sufridos. El monto exacto deberá ser determinado durante el juicio.

Los demandantes sostienen que GolTV y Global Sports fueron víctimas de "un esquema de corrupción” y lavado de dinero, y ahora buscan "una compensación por el daño que sufrieron por la pérdida de los derechos de televisación”.

En la demanda se muestran diferencias entre las ofertas realizadas tanto por las empresas que se quedaron con los derechos de los torneos como por Casal. Mientras GolTV ofrecía U$S 805 millones, TyC estaba dispuesta a pagar U$S 416 millones.

Según indica Búsqueda, la denuncia sostiene que se le impidió a GolTV el acceso a mercados televisivos importantes, provocando un "impacto financiero" de "al menos cientos de millones de dólares". Por este motivo, casal entiende que tiene “derecho a recuperar tres veces los daños que sufrieron y el costo de la demanda y los honorarios razonables del abogado”.

Figueredo pidió la libertad por gracia

Eugenio Figueredo solicitó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la libertad por gracia, debido a que entiende que "ya reparó totalmente el daño causado" , informó Búsqueda. El exdirigente está procesado pero aún no tiene condena y no es reincidente, por lo que su defensa entiende que puede hacer el pedido.

El expresidente de la Conmebol y la Asociación Uruguaya de Fütbol (AUF) alega, en un escrito presentado en el Juzgado de Crimen Organizado por su abogada, Karen Pintos, queno cometió “ningún delito grave”, se “aprovechó de una situación que existía, beneficiándose en dinero”, y que fue “correctamente procesado”.

La solicitud indica que el también ex vicepresdiente de la FIFA"aceptó la extradición a Uruguay”, algo que resultó beneficioso para denunciantes y autoridades, y “fortaleció el buen concepto que hay del Poder Judicial uruguayo en el mundo”. Señala también el acuerdo alcanzado con la fiscalía por el cual devolvió al Estado más de U$S 10 millones en propiedades y dinero.

La vida "social y deportiva” de Figueredo “está terminada”, según la defensa, y estar recluido “le impide acompañar a su hija de 18 años en su próxima graduación, concurrir al médico sin custodia policial o visitar la tumba de sus padres”.

Según indica Búsqueda, Figueredo obtuvo un permiso para asistir a la graduación de su hija el pasado miércoles, mientras el pedido de libertad por gracia está a estudio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)