MERCOSUR

Casa Grande "exhortó" a cancillería a "rever" decisión sobre Venezuela

El sector político liderado por Constanza Moreira también rechazó la decisión adoptada por el Mercosur.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Constanza Moreira. Foto: Archivo El País

Este domingo, el sector político Casa Grande, liderado por la senadora frenteamplista Constanza Moreira, "rechazó" la suspensión de Venezuela del Mercosur, tal como lo hicieron el Partido Comunista del Uruguay, la Lista 711 y el Partido por la Victoria del Pueblo, que tuvieron la misma consideración.
 
A través de un comunicado expresaron "nuestro absoluto rechazo a la resolución de aplicar el artículo 5 del Protocolo de Ushuaia, a saber, la llamada 'cláusula democrática', que impone la suspensión por tiempo indefinido de Venezuela como miembro pleno del Mercosur".

Según su opinión "esta imposición no favorece al proceso de integración del Mercosur y menos aún al diálogo como salida pacífica a la crisis económica y política de Venezuela propuesta por el Secretario General de la UNASUR, de la ONU y de la CELAC", indicaron.

Además "exhortamos al gobierno, en particular a la Cancillería, a rever la decisión de acompañar la medida adoptada en el día de ayer y a que el Frente Amplio se pronuncie al respecto como fuerza política que históricamente ha defendido la emancipación de los pueblos".

El comunicado también reafirma "nuestros principios y nuestra definición antimperialista y de defensa de la autodeterminación de los pueblos, históricos del Frente Amplio y reafirmados en el último Congreso de esta fuerza política".

En la tarde de ayer sábado, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a El País que se hizo todo lo posible para intentar un canal de diálogo en Venezuela, pero ante el fracaso no le quedó otra salida que votar a favor de aplicar la Cláusula Democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia.

De esta forma el país presidido por Nicolás Maduro quedó afuera del Mercosur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)