TARJETAS CORPORATIVAS

La carta de Sendic que se puede dar vuelta en el Plenario del FA

El Partido Comunista mostró su apoyo al vicepresidente, pero Juan Castillo dijo que la resolución del Tribunal de Conducta Política puede cambiar la decisión del sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Castillo, director nacional de Trabajo. Foto: Fernando Ponzetto.

El Frente Amplio evalúa realizar un Plenario en agosto para definir si se le solicita o no la renuncia al vicepresidente Raúl Sendic tras recibir ayer el informe del Tribunal de Conducta que analizó los gastos que hizo el funcionario con la tarjeta corporativa de Ancap.

La amplia mayoría de los sectores estuvo de acuerdo en convocar a un Plenario para este mes, antes de que se celebre el día del Comité de Base del 25 de agosto. Aunque algunos sostienen que se debe tomar la decisión después, para que esto no sea tema de debate el día en abren sus puertas los centros frenteamplistas.

Para votar una resolución contraria a Sendic, el Plenario requiere de una mayoría especial de cuatro quintos del máximo órgano del Frente Amplio integrado por 170 miembros, la mitad de las bases y la otra de sectores.

En esto el respaldo del Partido Comunista (PCU), que cerró filas con Sendic, es clave. ¿Por qué? El fallo deberá ser respaldado o rechazado por el Plenario; y allí los comunistas son mayoría, junto con el Movimiento de Participación Popular (MPP).

El Observador había informado que el secretario general, Juan Castillo, se reunió con Sendic y le transmitió el apoyo del grupo político. "No nos hemos sumado al coro de expresiones públicas", había dicho Castillo.

Pero esta carta puede darse vuelta. Hoy Castillo dijo al programa Informativo Sarandí que la decisión que tome el Tribunal de Conducta Política respecto al uso de las tarjetas corporativas de Ancap por parte del vicepresidente "tiene una importancia tremenda" para el sector, ya que "es el organismo máximo de contralor interno" del FA.

"Hoy, el que tiene sometida su conducta y su actitud a los exámenes del tribunal es el compañero Raúl Sendic. Hasta este momento hemos dicho públicamente que somos totalmente solidarios hasta que aparezca otra cosa que nos haga cambiar de opinión, y si esto ocurre nosotros vamos a priorizar por sobre todas las cosas el proyecto político, que para los comunistas es mucho más importante que todo", afirmó.

Luego, detalló la postura que tendrá el sector: "Si efectivamente aparece un informe, abierto el sobre, y hay cuestiones que deslegitimen la actitud ética o moral del compañero Raúl al frente de la responsabilidad que haya tenido públicamente, los comunistas lo analizaremos en nuestro organismo, adoptaremos una nueva postura, se lo diremos y haremos la votación que tengamos que hacer".

En apoyo de Sendic hay pocos sectores. Tras la seguidilla de críticas desde la propia interna frenteamplista, el grupo de Sendic, la Lista 711, decidió emitir una declaración en apoyo a su líder. No solo opinaron que el vicepresidente está sufriendo "una feroz campaña que no ha reconocido límites", sino que pidió a todos los sectores del Frente Amplio que cierren filas en torno a la figura del vicepresidente para defenderlo.

El expresidente José Mujica había criticado las declaraciones cuestionadoras del FA. Sin embargo cree que Sendic tendrá que definir su postura. "Tomará la decisión que tenga que tomar o habrá que tomarla de afuera, pero esperemos", dijo el senador del MPP.

Más allá de la solicitud de renuncia que le pueda presentar el Plenario, Sendic dijo que va a esperar el fallo de la Junta de Transparencia que también investiga las compras hechas con las tarjetas corporativas de Ancap. Hoy el vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Daniel Borrelli, dijo a radio El Espectador que no quedó conforme con la respuesta de Ancap respecto a las tarjetas corporativas y acotó que lo del ente "tiene mal olor".

Críticas por filtraciones.

Castillo se mostró preocupados por la filtraciones a la prensa durante el proceso de estudio sobre la situación de Sendic "Nunca, para desgracia nuestra, había ocurrido que se filtraran tantas cosas de esa comisión, esto nos lastima un poco internamente desde el punto de vista del PCU".

El secretario general del Partido Comunista señaló que no conoce el fallo del Tribunal de Conducta Política, que ayer le fue entregado al presidente del FA, Javier Miranda.

"Alguien tiene que estar sacando información desde adentro, si no, no hay otra posibilidad. A mí me convocó (a la reunión de ayer) el presidente del FA, no me dijo para qué iba a ir y cuando vamos llegando estaba en todos los medios de prensa que era por el tema Sendic", señaló y reiteró que no sabe que dice el informe: "De lo que estamos seguros todos es de que no hay empate".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)