TRASLADO DE LA AERONAVE A PUNTA DEL ESTE

El carreteo final del avión de Pluna

El traslado hacia Punta del Este demandó unas 8 horas. Se utilizará como laboratorio en un colegio.

Fotogalería. Foto: Fernando Ponzetto
Trasladan avión de exPluna hacia Maldonado. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Avión de exPluna llegando a Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Por unos momentos, la Ruta Interbalnearia permaneció cortada a la altura del kilómetro 20, cuando el reloj marcaba las 10:45 de la mañana de ayer. Los autos que venían del Este hacia la capital debieron aminorar la marcha para dar paso a un enorme camión con remolque que llevaba atrás el fuselaje de un Boening 737, una de las aeronaves que perteneció a la desmantelada aerolínea Pluna. Los conductores, asombrados, no perdieron la oportunidad de sacar sus celulares y captar ese curioso momento.

Una vez que ingresó a la ruta, el fuselaje —de 28 metros de largo y 5,30 de alto— fue escoltado por varios vehículos tanto del Ministerio de Transporte como de la Policía de Tránsito y autoridades del International College de Punta del Este, institución que compró una de las dos últimas aeronaves de la aerolínea estatal en un remate a 27 mil dólares. Rápidamente se mezcló entre las decenas de autos, ómnibus y camiones que se dirigían hacia el Este. El traslado insumió unas 8 horas ya que el vehículo que llevaba el avión viajaba por precaución a unos 30 kilómetros por hora.

La ruta que armaron hacia Punta del Este — organizada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado— fue especialmente pensada para evitar pasar por determinados peajes, lo que hubiera supuesto, por el tamaño de la aeronave, tener que levantarla con una grúa.

Eligieron aquellos peajes que tenían pequeñas calles al costado diseñadas para transportes de grandes dimensiones.

El trayecto comenzó por la Ruta 101, siguiendo por la Ruta 8 hasta llegar al Camino de los Ceibos; para continuar luego por la Ruta 39 para llegar al Polo del Este. Allí permanecerá hasta el lunes, día en el que será trasladado hasta la institución educativa. Las alas también llegarán ese mismo día, aunque el traslado, por las dimensiones, será más fácil.

Preparativos.

El desarme del avión y el montaje en el camión requirió varias semanas. Primero se vació el tanque de nafta que aún contenía algo de combustible y luego se sacaron las alas para facilitar el traslado. Una vez en el colegio se volverá a montar todo en el patio y quedará "tal como estaba originalmente". Según las autoridades de la institución, eso llevará por lo menos 10 días.

"El avión se va a dividir, seguramente, en distintos ambientes, porque es muy grande", explicó Daniel Reta, rector del International College.

En una parte se construirá un laboratorio de ciencia y tecnología, otro sector se destinará para alojar conferencias y en otro espacio se podrá simular un vuelo. Reta sostuvo que la aeronave permitirá a los alumnos conocer de cerca todo lo relacionado con sistemas mecánicos, electrónicos y de informática.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)