La interna del partido en el gobierno

Carrera a la presidencia del FA sin candidatos "rebeldes"

El Plenario habilitó cuatro postulantes: Sánchez, Miranda, Bayardi y Conde.

Cuatro candidatos disputarán por la presidencia del Frente Amplio. En una especie de cuarto intermedio, el Plenario de la coalición de izquierda resolvió ayer la aprobación de las postulaciones de Alejandro Sánchez, José Bayardi, Roberto Conde y Javier Miranda. En tanto el diputado por Treinta y Tres, Sergio Mier, no alcanzó los votos suficientes para candidatearse a la elección del último domingo de mayo.

Poco después de las nueve de la mañana, comenzó el Plenario. Fue de carácter cerrado y luego de una ronda de saludos y la aprobación de agrupaciones del interior, se procedió al sufragio. El momento de mayor emotividad fue el conteo de votos de la candidatura de Mier, integrante de la Liga Federal, que junto a Víctor Semproni y Darío Pérez es conocido como uno de los legisladores "rebeldes". Tras el conteo, el diputado no logró la mayoría necesaria de cuatro quintos.

"Sabíamos que esto iba a suceder", dijo Mier desde Treinta y Tres, luego de conocer los resultados por teléfono. Sobre el legislador aún está pendiente la resolución del Tribunal de Conducta, el que debe determinar una posible sanción por haber desacatado la disciplina partidaria en la votación del Presupuesto. "Casualmente en el plenario anterior el Tribunal no se expidió", cuestionó el representante de la Liga Federal.

La candidatura de Roberto Conde, quien se había dado de baja y recién resolvió presentarse el pasado jueves, fue otro de los resultados que no estaban del todo previstos. "Al haber quedada trancada la iniciativa original de un candidato único, vimos que lo mejor era abrir la mayor cantidad posible de opciones", explicó el exvicecanciller, quien contó con el respaldo del Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Comunista, el Frente Izquierda de Liberación y el 20 de Mayo. Su objetivo como candidato es "poner los astros en línea: al gobierno, la fuerza política y las organizaciones sociales".

Es que las elecciones del Frente Amplio se dan en medio de un clima de fisuras internas, acentuadas por la defensa, o no, de la gestión de Ancap y del vicepresidente Raúl Sendic. Parte de esas presiones internas hicieron que la expresidenta de la fuerza política, Mónica Xavier, renunciara en agosto a su cargo y desde entonces hay un órgano provisorio. Por entonces el MPP criticó que la senadora socialista ostentara una banca legislativa al mismo tiempo que ejercía la presidencia de la coalición.

Esa doble condición de legislador y posible presidente del Frente Amplio es un dilema al que se enfrenta el candidato Alejandro "Pacha" Sánchez, quien cuenta con el apoyo del MPP, de Ir y de la lista 711 de Sendic.

Sánchez, la figura "joven" del emepepismo, es uno de los que llega con más fuerza. Hace cinco días, un grupo de militantes y políticos frenteamplistas divulgaron una carta en que afirman que el "Pacha", como es conocido, "conjuga capacidad de liderazgo con apertura al diálogo y la reflexión".

Entre los firmantes están las ministras Carolina Cosse (Industria) y Eneida de León (Vivienda), la directora de la Intendencia de Montevideo Fabiana Goyeneche, el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, los actores Jorge Denevi y José Vázquez, el exdirector de la Junta de Drogas Julio Calzada, los diputados Macarena Gelman y Daniel Caggiani, el intendente de Canelones Yamandú Orsi, el exsubsecretario de Salud Leonel Briozzo, el exsubdirector de la OPP Jerónimo Roca, y el exsenador Luis Gallo.

Javier Miranda es otro de los candidatos que pueda tenga que abandonar su actual cargo: secretario de Derechos Humanos de Presidencia. Su postulación es promovida por el Partido Socialista, la lista 738 y Asamblea Uruguay. No puede decirse que cuenta con la aprobación del Frente Líber Seregni porque el Nuevo Espacio recién resolverá su apoyo mañana en la noche.

El senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, ejerció la presidencia del Plenario. Dijo que su sector discrepa con que el futuro presidente "no pueda tener otro cargo, pero esas son las reglas establecidas".

En tanto José Bayardi, el hombre designado por Tabaré Vázquez para mediar en el conflicto colombiano, llega a la recta final con el apoyo de la Vertiente Artiguista.

El senador Marcos Carámbula, el exsenador Enrique Rubio y el actual coordinador de OPP, Pablo Álvarez, no llegaron a presentar su precandidatura, aunque sus nombres estuvieron en el tapete en las negociaciones previas.

Los cuatro candidatos finalmente aprobados ayer resolverán durante la semana la estrategia de campaña, junto al secretariado del Frente Amplio.

Las elecciones internas de la coalición de izquierda se realizarán el 29 de mayo. Además de la presidencia de la fuerza política, se elige la representación de los sectores en el Plenario Nacional y la Mesa Política Nacional; y la representación de las bases al Plenario Nacional de la región correspondiente.

Todos los ciudadanos uruguayos mayores de 14 años tienen derecho a votar, siempre y cuando estén adheridos al Frente Amplio o manifiesten su intención de estarlo. Los residentes en el exterior lo pueden hacer mediante voto epistolar. Las inscripciones de los electores está abierta hasta el 8 de abril.

PS elige entre Xavier y Olesker.

Poco más de 2.000 afiliados al Partido Socialista están convocados a votar hoy domingo entre la senadora Mónica Xavier y el ex ministro Daniel Olesker en la elección del nuevo secretario general de esa colectividad. Hay cuatro hojas de votación: tres apoyan a Xavier (las listas 1, 2 y 3) que de alguna manera representan la línea "renovadora", y una a Olesker (la lista 4) identificada por la corriente "ortodoxa". Los integrantes del Comité Central del Partido Socialista electos hoy asumirán el próximo sábado 19.

En una entrevista con El País, Xavier dijo que su mayor desafío es lograr la unidad del Partido Socialista y terminar con las polémicas entre renovadores y ortodoxos. Xavier entiende necesaria una autocrítica por el déficit de US$ 800 millones en Ancap y es partidaria de explicar los "errores" cometidos por la administración de izquierda. Olesker, en tanto, responsabiliza a la corriente que apoya a Xavier de "la crisis partidaria actual", y anunció que llevará a cabo "una auditoría" para buscar a "los responsables" de las pérdidas en el PS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados