ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Carrera planteó "discutir" proyecto de Bordaberry sobre contratación de familiares

El senador colorado impulsa la iniciativa que, entre otros puntos, obliga a abandonar los cargos a los familiares que tengan menos de tres años de antigüedad en el puesto.

Bordaberry subió la apuesta del FA en la investigación sobre los Panamá Papers. Foto: F.  Flores
Senador Pedro Bordaberry. Foto: Francisco Flores.

El senador colorado Pedro Bordaberry, dio detalles esta mañana sobre el proyecto de ley que presentó la semana pasada, con el que busca prohibir la contratación directa de familiares en el Estado.

En declaraciones al programa Inicio de jornada de Radio Carve, el legislador sostuvo que "cuando uno presenta un proyecto de ley, está dando un puntapié inicial. Uno piensa qué es lo que le pueden decir al proyecto y obviamente le van a decir que hay gente que está hace tres o cinco años (trabajando en el Estado) y tienen derechos adquiridos. A los que están hace más de cinco años se les tolera la situación, los que están hace tres años se tienen que ir, salvo que ingresen por concurso", manifestó.

Bordaberry afirmó busca evitar "eso de que yo estoy en la intendencia, te nombro al tuyo que estás en el ministerio y vos nombrás al mío" y que el proyecto fue redactado considerando "las directrices de la Unión Europea".

El senador colorado recordó que durante la presidencia de Jorge Batlle (2000-2005), fue titular de tres ministerios distintos (Industria, Deporte y Turismo) y que nunca realizó contrataciones directas: "Yo tengo la tranquilidad de que en los tres ministerios que ocupé durante la presidencia de Batlle, nunca contraté un asesor de estos adscriptos, no se hacía".

Asimismo, indicó que cuando tuvo que "seleccionar directores" para los ministerios, "lo hice mediante llamados públicos y contratando empresas que se encargaban. Era la forma de trabajar que teníamos con el doctor Batlle. Era la forma en que procedíamos, que nos parecía lo mejor".

"Empezar a charlar"

El senador del frenteamplista Charles Carrera fue consultado por Inicio de jornada sobre este proyecto de ley y señaló que ve la iniciativa "como para empezar a charlar o a discutir".

Carrera dijo que "ya existen normas que prohíben la contratación de parientes en las oficinas donde el jerarca las dirige" y que el Frente Amplio está preparando "algunas iniciativas en torno a la ética y la transparencia",  por lo que "estaría bueno sentarse a discutir estos temas" con Bordaberry.

El legislador del MPP informó que su bancada quiere "promover que la contratación de funcionarios en los gobiernos departamentales sea por concursos y sorteos" y no por designación directa, como sucede habitualmente.

También mencionó una iniciativa del diputado frenteamplista Daniel Caggiani, con la que se pretende "darle más facultades a la Jutep" para que tenga la posibilidad de "investigar las declaraciones juradas" de las personas involucradas.

"Comparto que no se puedan contratar parientes. No lo haría. Pero es un tema que nos tenemos que sentar a dialogar y a discutir", señaló Carrera y recordó en este sentido que otros legisladores frenteamplistas como Marcos Otheguy y Rafael Michelini se mostraron dispuestos a aprobar el proyecto de ley.

El senador destacó que Jorge Batlle y el Consejo de ministros en el que estaba Bordaberry (en ese momento al frente del Ministerio de Industria, Energía y Minería) aprobó el decreto 30/2003 de normas de conducta en la función pública.

Señaló que para aprobar el proyecto de Bordaberry y la normativa de contratación por concurso de las intendencias se necesita "un acuerdo político muy amplio" con la aprobación de los dos tercios de los votos de la Cámara. "La iniciativa de Bordaberry da la oportunidad de sentarse a conversar", señaló.

Charles Carrera. Foto: Marcelo Bonjour
Charles Carrera. Foto: Marcelo Bonjour

Carrera se desempeñó por varios años como director general de Secretaría del Ministerio del Interior. En esa cartera, Leonardo Anzalone, el exdirector de Asuntos Sociales, contrató a su hermana, Laura Anzalone, como psicóloga. Además no tenía título universitario. 

"Ese caso (Anzalone) terminó como terminó. (Fueron) procesados los dos funcionarios porque se violaba una  norma del Código Penal pero también de la norma anticorrupción. Fueron procesados en primera instancia y ahora están en la etapa de apelación", señaló Carrera.

El legislador indicó que "la decisión y resolución se tomó toda dentro de la unidad ejecutora de Asuntos Sociales, fue el propio doctor Anzalone (quien contrato a su hermana). Nosotros tomamos conocimiento a posteriori luego de que se hicieron las denuncias públicas. Yo como director general no tuve conocimiento de la situación", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º