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"La carga impositiva de los uruguayos, es más baja que en Argentina y que en Brasil"

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Marcos Otheguy. Foto: Fernando Ponzetto
Nota a Marcos Otheguy, Senador de la Republica por el Frente Amplio, en el anexo del Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20170524, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

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UyCheck somete a chequeo una frase del senador Marcos Otheguy, ¿Dice la verdad?

En una sesión que demandó más de 13 horas de discusión parlamentaria, el senado aprobó con los votos de los legisladores del Frente Amplio la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, correspondiente al Ejercicio 2016. En su exposición el Senador Otheguy señaló que "la carga impositiva que tienen los uruguayos, 27% o 28% (del PBI) según como se quiera mirar, es más baja que en Argentina, es más baja que en Brasil”, ¿es así?

Presión Fiscal

La carga impositiva, o presión fiscal o tributaria, son diferentes formas de expresar el total de impuestos que recauda el sector público de un país, siendo habitual la expresión de estos ingresos respecto al producto interno bruto (PIB).
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) “La relación de impuestos y el PIB refleja el recaudo tributario de los gobiernos para financiar la provisión de bienes y servicios públicos y la inversión en infraestructura”. Dicho organismo junto con Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones, presentaron recientemente un reporte titulado “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe. 1990-2015”. El mismo contiene información comparativa para 23 países de América Latina y el Caribe (ALC), describiendo tendencias en los mismos y diversos indicadores tributarios.

En lo que refiere a la recaudación tributaria como proporción del PIB, el promedio para el año 2015 de ALC era de 22,8% (incluidas las contribuciones a la seguridad social), lo que implicó un aumento del 0,6 puntos superior al año anterior. Este valor es inferior al presentado por los países que forman parte de la OCDE los cuales tienen ingresos tributarios del 34,3% en promedio. La región no presenta datos para nada homogéneos ya que varían de 12,4% en Guatemala hasta 38,6% que presenta Cuba.

Seguido de Cuba se ubica Argentina que tenía una presión tributaria igual al 32,1% de su PIB, y luego Brasil con 32%. A continuación aparecen Barbados y Trinidad y Tobago con 31,3% y 30,9% respectivamente. Finalmente el sexto lugar lo ocupaba Uruguay con una presión tributaria del 27% de su PIB. Comparado con el año anterior implicó para Uruguay una disminución de 0,2 puntos del PIB, frente a el aumento de 0,2 y 0,9 que experimentaron Brasil y Argentina respectivamente.

Fuente OCD

En el largo plazo (1990-2015) la presión tributaria de ALC ha aumentado de forma continua a excepción de los años 2008 y 2009.

Es importante considerar que la OCDE señala que para analizar y comparar estos datos debe tenerse en cuenta una puntualización estadística. Los ingresos tributarios en algunos de estos países han sido atribuidos a diferentes niveles de gobierno. Algunos ejemplos de este tipo son Argentina, México o Brasil. En este último país, los estados y las municipalidades recaudan más del 30% de todos los ingresos tributarios.

¿Qué pasó en 2016?

La Rendición de Cuentas que se aprobó proyecta que los ingresos del Sector Público no Financiero tengan un incremento del 0,9% entre el año 2016 y 2019 llegando a ser de 30,3% del PIB. La misma señala que en el año 2016 dichos ingresos representaron el 29,4% del PIB y se proyecta que 2017 cierre con 29,9%.

En el caso de Argentina, según un informe publicado recientemente por la organización CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) entre 1998 y 2016 la presión tributaria total —nación, provincias y municipios— pasó de 21,4% a 34% del PIB. Este último año la presión tributaria registró una caída de 0,8 puntos, “aunque esa reducción se acrecienta si se excluye del análisis el efecto del sinceramiento fiscal, en cuyo caso la presión tributaria del año pasado fue del 33% del PIB”.

Finalmente, en Brasil de acuerdo a los datos más recientes de la Receita Federal del Ministèrio da Fazenda, publicados en septiembre del 2016 pero correspondiente al año 2015, la carga tributaria bruta de todo el país era de 32,66%, unos 0,24 puntos porcentuales menos que la carga tributaria del 2014.

Conclusión

El senador Otheguy mencionó que la carga impositiva de los uruguayos era de 27% o 28% y que es es más baja que la de Brasil y Argentina. El último informe de OCDE (2015) señala que la carga impositiva en Uruguay es de 27% cifra que nos posiciona en la sexta posición -por encima del promedio latinoamericano- por debajo de Argentina (32,1%) y Brasil (32%). En 2016, Uruguay presentaba un valor de 29,4% del PIB, en tanto que el último dato de Argentina es de 33-34%. Además la OCDE señala que hay que tener recauda cuando se compara con países con sistemas federales como los que nos estamos comparando. Por lo tanto, dado que se comparan países con sistemas de gobiernos diferentes, y ellos son el segundo y el tercer país con mayor presión tributaria de ALC, es que la afirmación es una Verdad a Medias.

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