comisión de Educación y Cultura

Cardoso: el acuerdo del gobierno con Google "quedó en el fondo del mar"

La posibilidad de entablar un acuerdo entre Google y el gobierno para mejorar tecnológicamente las computadoras del Plan Ceibal podría quedar "en la nada" luego de que la Facultad de Ingeniería propusiera desarrollar un proyecto de similares características para el plan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Diputado blanco José Carlos Cardoso quiere más control al consumo de drogas. Foto: Darwin Borrelli

Hubo un repentino cambio en la orientación del proyecto para dar más tecnología al Plan Ceibal ya que ahora Antel puede desarrollar la misma.

En consecuencia, el acuerdo del gobierno con Google está en el aire, según quedó en evidencia tras la participación de la decana de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR María Simón junto a integrantes del Instituto de Computación de la Facultad en la comisión de Educación y Cultura del Senado.

El senador frenteamplista Marcos Carámbula explicó que la delegación de Udelar trasmitió que Uruguay, a través de Antel con ANEP y la Agesic, está en condiciones de desarrollar un convenio de estas características donde se mejore la capacidad de las ceibalitas de cada niño.

La propuesta concreta se hará en un mes, adelantó por su parte la senadora frenteamplista Constanza Moreira, vicepresidenta de la comisión legislativa.

Luego del anuncio del acuerdo oficial del gobierno, ahora “ha surgido la posibilidad de revisarlo y ver que tenemos las capacidades de hacerlo”, apuntó Carámbula a El País. El replanteo surgió a partir de una propuesta de los docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, dijo el senador.

En tanto, el presidente de la comisión legislativa, el senador nacionalista José Carlos Cardoso, indicó que tanto Simón como los representantes del Instituto “fueron claros al señalar los riesgos e inconvenientes” de acordar con Google.

“Antel va a participar, va a hacer algo similar a lo que iba a hacer Google sin los riesgos de transferir toda la información afuera del país. El acuerdo con Google quedó en el fondo del mar”, subrayó el legislador.

El acuerdo con el gigante informático permite que los alumnos y profesores de Primaria, Secundaria y UTU tengan acceso a una cuenta de correo electrónico de Gmail y a otra de almacenamiento online Dropbox con espacio ilimitado. El temor se genera porque la información que estos registren estará almacenada en servidores de Estados Unidos.

Cambios.

El tema ha tenido varias vueltas. El lunes 13, Presidencia difundió información detallada, brindada por el Centro Ceibal sobre el contenido y el alcance del acuerdo con Google.

Días antes la Universidad de la República (UdelaR) salió a advertir su “preocupación” por el pacto entre el Plan Ceibal y Google, mientras que el rector Roberto Markarian dio a conocer en El País TV su temor de que el plan exponga a Uruguay ante supuestos “espías”, algo luego desmentido desde la empresa.

El lunes 13 también, en la comisión de Educación del Senado, el nacionalista Luis Lacalle Pou hizo una serie de cuestionamientos sobre el acuerdo a la ministra de Educación María Julia Muñoz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados