Publicidad

Cárceles siguen con hacinamiento

Compartir esta noticia
Reclusión: el comisionado hizo un recorrido por las cárceles y constató carencias. Foto: F. Flores.
Dispositivo de seguridad en el Penal de Libertad por concierto del pianista argentino Miguel Á. Estrella y su conjunto Cuarteto Dos Mundos, para autoridades y reclusos, a la entrada del Centro de Rehabilitación Libertad, policía montada, policías a caballo, coraceros, ND 20120701, foto Francisco Flores - Archivo El País
Archivo El País

Las mayores complicaciones se detectaron en el Penal de Libertad y en Santiago Vázquez.

El Ministerio del Interior pretende desde hace algunos años desagotar las cárceles uruguayas, o por lo menos redistribuir su población para terminar con la problemática del hacinamiento; aún no pudo lograr el objetivo.

Las cárceles que tienen más dificultades siguen siendo aquellas que se encuentran en el área metropolitana, en especial la de Santiago Vázquez y el Penal de Libertad. Allí, por celda, llegan a estar encerradas ocho o diez personas, cuando como máximo tienen que haber cuatro.

En la mayoría de los casos, "como los internos no tiene camas duermen con colchones en el piso, lo que también dificulta mucho el tema de la higiene", denunció a El País, Juan Nolasco, presidente de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe), nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

La denuncia del sindicalista, fue en la misma línea de lo que admitió a El País Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario. "A fines de marzo se va a presentar un informe exploratorio de la situación penitenciaria; en algunos lugares todavía hay problemas de hacinamiento, y hay problemas de falta de personal y eso dificulta mucho las actividades", informó Petit.

En este sentido, aseguró que "se está trabajando y haciendo un relevamiento cotidiano en los centros que están con más superpoblación, es un tema en el que hay que trabajar bastante, porque en la medida que no haya actividades dentro de los centros, las condiciones de convivencia se vuelven más complejas", indicó.

A su vez, Petit sentenció que "se ha mejorado mucho, pero todavía estamos mal".

Problema edilicio.

Miguel Ángel Petit, terminó un recorrido por todas las cárceles del Uruguay el pasado viernes. En entrevista con El País, señaló que en cuanto al tema edilicio en las cárceles "todo es bastante complejo, hay muchas cosas para cambiar y un ejemplo es la recepción de las visitas, es muy importante trabajar con la familia y con el afuera".

El comisionado parlamentario, informó que en muchos lugares, las visitas de los presos "no tienen una sala de recepción adecuada, incluso se complica el tema con los niños, donde hay que estar horas esperando para hacer una visita a la intemperie".

Voto.

Petit, recomendará, entre otros puntos, que los privados de libertad tengan derecho a hacer uso del voto en las elecciones nacionales. En una carta entregada al presidente de la Corte Electoral, Petit relata que "en todos los casos en que jurídicamente no exista impedimento para el ejercicio de los derechos políticos (por ejemplo personas procesadas, en cuyas causas judiciales recaerá pena de prisión) la práctica en contrario no constituye causa de justificación para el evidente incumplimiento del Estado, (...) aún en prisión, los ciudadanos deben mantener sus hábitos democráticos".

En este sentido, Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo en entrevista con El País que el tema del voto "debe ser considerado". Manrique afirmó que "cuando se elaboró nuestra Constitución y en sus sucesivas reformas hay aspectos que no han sido modificados y este tema del sufragio es algo que vale la pena debatir porque en realidad la persona presa tiene restringida su libertad ambulatoria, pero otros derechos no deberían estarlo".

Informe estará a fin de marzo.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit elabora un primer informe que será dado a conocer a fines del mes de marzo, donde se detallan las problemáticas que existen en el sistema carcelario y sus posibles soluciones. Petit, recorrió todas las cárceles del país en los últimos tres meses luego de haber asumido su cargo.

LAS BUENAS.

ASSE trabaja con adictos a drogas.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) trabaja con reclusos en diferentes cárceles del área metropolitana para tratar el problema de las adicciones a las drogas. En tal sentido se han desarrollado diferentes programas de apoyo con médicos, personal de enfermería, psicólogos y terapeutas. Si bien los trabajos "son buenos y se bienes manejando efectivamente, es necesario que esto se extienda a todo el país, que no se quede solo con el área metropolitana", informó el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reclusión: el comisionado hizo un recorrido por las cárceles y constató carencias. Foto: F. Flores.

Declaraciones del Comisionado

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad