SENDIC suspendió visita a prisiones y encomendó la función a Instituto de DD.HH.

Cárceles: la oficina del comisionado limitada por Sendic

La duda es si se denomina comisionado parlamentario para el sistema carcelario a la persona o a la oficina. Mientras los legisladores discuten al respecto y encuentran un vacío legal en la norma de 2003 por la cual se creó el cargo, el presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, ordenó suspender hace tres meses las visitas de la funcionaria que ocupa el cargo en forma interna a los establecimientos carcelarios, causando en los hechos un problema, y asignando esa tarea a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Partido Nacional protestó ante el vicepresidente por prohibir visitas a cárceles. Foto: F.Flores.

Sendic interpreta que el comisionado es la persona y no la oficina, confió a El País el senador nacionalista Javier García quien, junto con el coordinador de la bancada del Partido Nacional, Álvaro Delgado, le pidió formalmente que restableciera las visitas, en una reunión mantenida a comienzos de septiembre. La delegación de los blancos le transmitió su desacuerdo en que algunas funciones del comisionado parlamentario sean ejercidas por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). La gestión no tuvo éxito hasta el momento.

Desde 2005 en el cargo, el comisionado parlamentario Álvaro Garcé renunció el 8 de octubre de 2014 para sumarse al equipo de asesores del entonces candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Desde entonces una persona del equipo de Garcé está al frente de la función, pero sus tareas se limitan "a lo administrativo", explicó García.

Vacío legal.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario fue creado por la ley 17.684, de 2003, con el cometido principal de asesorar al Poder Legislativo en su función de control del cumplimiento de la normativa supranacional, constitucional, legal y reglamentaria, referida a la situación de las personas privadas de libertad por decisión judicial.

Pero ahora los legisladores encuentran algunos vacíos en su redacción que dan lugar a la interpretación, como el caso señalado.

Según la ley, el mandato del comisionado es por cinco años, pudiendo ser reelecto por una vez. Además, se precisa que el desarrollo de la función es incompatible con cualquier otra actividad pública o privada, salvo el ejercicio de la docencia.

Por unanimidad, el 13 de julio de 2005 la Asamblea General designó a Álvaro Garcé como primer comisionado parlamentario para el sistema penitenciario.

Una comisión de senadores y diputados debe escoger antes del 1° de octubre y someter a votación de la Asamblea General al sucesor de Garcé.

A mediados de la semana pasada esa comisión concedió 18 entrevistas en persona y otras dos a candidatos que están fuera del país hechas por teléfono.

Los candidatos presentaron su curriculum vitae y en el Parlamento defendieron sus condiciones para ocupar el cargo. Legisladores de la comisión indicaron a El País que algunos de los candidatos tienen "una visión condicionada" del sistema carcelario por su perfil profesional.

En la elección del candidato, los legisladores deben poner bien el acento porque la persona escogida debe conseguir el respaldo de todos los partidos políticos, ya que de acuerdo con la Constitución necesita 3/5 del total de componentes de la Asamblea General, es decir 87 votos. Por eso, durante los primeros días de esta semana habrá contactos políticos intensos entre todas las bancadas.

Los 20 nombres para el cargo.

En la veintena de candidatos que aspiran a ser el nuevo comisionado parlamentario para el sistema carcelario, hay personas de distinta profesión y, como tal, con una aproximación diferente al tema. Por ejemplo, las personas recibidas en la semana que acaba de finalizar por la comisión fueron, ordenadas por la primera letra de su apellido, Federico Arregui, Diego Barboza, Wilson Brun, Marcos de Freitas, Sara Durán, María Eugenia Elso, Silvia Etchebarne, Roberto Feher, Gustavo González, Julio César Guastavino, Hebe Martínez Burlé, Fabián Martínez, Juan José Martínez, Sonia Mosquera, Natalia Munhos, Robert Parrado, Ana Ricca y Juan Miguel Petit. En tanto, los candidatos José Korzeniak y María Noel Rodríguez fueron entrevistados en forma telefónica porque en ese momento no se encontraban en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados