Publicidad

Carballo: "Queda demostrado que el informe del Tribunal no era ético sino jurídico"

Carballo: Diputado de la lista 711 se suma a la posición del MPP. Foto: archivo El País
Felipe Carballo da Costa - Sesión en la Cámara de Diputados por votación de ley de liquidación de la aerolínea Pluna, en el Pcio. Legislativo, ND 20120716, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

TRAS INFORME DE JUTEP

El diputado de la Lista 711, sector de Raúl Sendic, dijo que luego de conocido el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública dejan a las claras que no hubo enriquecimiento ilícito o malversación de fondos, como sostenía el fallo del Tribunal.

Carballo: Diputado de la lista 711 se suma a la posición del MPP. Foto: archivo El País

El diputado Felipe Carballo (Lista 711) dijo a El País que el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) u201ces seriou201d y u201ctira abajo el del Tribunal de Conducta Políticau201d que realizó el Frente Amplio días atrás.

u201cQueda demostrado que el informe del Tribunal no era ético sino jurídicou201d, aseguró.

Carballo dijo que muchas de las cosas que plantea la Jutep dejan a las claras que no hubo enriquecimiento ilícito o malversación de fondos, como sostenía el fallo del Tribunal.

u201cSí se marca algún error de Raúl al no haber guardado los ticketsu201d, indicó.

El diputado dijo además que hoy jueves presentará un pedido de informes para conocer el detalle de lo gastado en las 137 tarjetas corporativas del Estado desde el año 2000 a la fecha.

Por su parte, el el presidente de la Jutep,  Ricardo Gil Iribarne, habló esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve del tema. Luego de que ayer desde el entorno del vicepresidente dijeran a Montevideo Portal que cuestionaban la rapidez con que actuó la Jutep,  Gil Iribarne  aseguró que u201cno hubo apresuramiento en el informe que hicimos"; u201cla cuestión no es los tiempos, es la respuesta, que fue breve y fácil de analizaru201d, agregó.

Y sostuvo que en la lectura del informe u201cqueda claro que se trabajó lo más seriamente posible, no solo de lo de Sendic, sino también de Ancap, que tuvimos que hacerle más pedidos de informesu201d.

Gil Iribarne señaló que "no se cumplió con ninguna de las claras obligaciones que hay", y dijo que "claramente, los comercios en los que se gastó no parecen relacionados con la actividad institucional".

Agregó que no se cumplió el reglamento del Tribunal de Cuentas (Tocaf), el de Ancap, el que rige ni la conducta de los funcionarios públicos y la ley 17060, que combate las prácticas irregulares.

Las conclusiones del organismo encargado de velar por la ética dentro del Poder Ejecutivo fueron divulgadas ayer y remitidas al directorio de Ancap, al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio de Educación.

Serán examinadas en el marco de la causa que lleva adelante el juzgado de Crimen Organizado que investiga la gestión de Sendic en Ancap.

El exvicepresidente comparecerá a declarar el 25 de octubre en calidad de indagado y sin fueros parlamentarios.

Publicidad

Publicidad